Geriatricarea Meritene Nestlé

Diputación y EUDEL firman un acuerdo-marco de colaboración para las 15 residencias vizcainas de titularidad municipal

La Diputación Foral de Bizkaia y EUDEL (Euskadiko Udalen Elkartea – Asociación de Municipios Vascos) han suscrito un acuerdo-marco de colaboración entre ambas instituciones para mejorar el funcionamiento y los servicios de los 15 centros residenciales de titularidad municipal existentes en Bizkaia.

geriatricarea Bizkaia EUDEL residencias municipales

Este acuerdo permitirá ofrecer una mejor atención y servicios de calidad a las personas usuarias de estos centros municipales

La  vigencia de este acuerdo-marco se extenderá hasta el ejercicio 2020, regulando las relaciones entre todos los centros residenciales de titularidad municipal y la Diputación Foral de Bizkaia, dándose por tácitamente prorrogado por periodos anuales y dotándose de una Comisión de Seguimiento conformada por representantes municipales y forales que se reunirá como mínimo una vez al año, como instrumento de colaboración interinstitucional de ambas entidades.

El texto aprobado por ambas instituciones recoge la voluntad de los 14 Ayuntamientos y una Mancomunidad involucrados y supone un nuevo paso que permite avanzar en dos direcciones:

  En primer lugar, un marco de colaboración estable y consensuado con la Diputación foral de Bizkaia para la prestación de la atención a las personas mayores en situación de dependencia en los centros residenciales de titularidad municipal.

  En segundo lugar, permite dar respuesta a la prioridad de los propios Ayuntamientos/Mancomunidades por seguir ofreciendo la mejor atención y servicios de calidad a las personas usuarias de estos centros; y además, mediante una metodología coherente con el desarrollo del Decreto Cartera y el despliegue del Mapa de Prestaciones y Servicios Sociales del territorio de Bizkaia.

Este acuerdo posibilitará, por ejemplo, que las personas con situaciones de dependencia reconocidas con grado II o III que así lo deseen, puedan permanecer en los centros residenciales de titularidad municipal, con financiación foral, garantizando así la continuidad de la atención en consonancia con la libertad de elección de las personas sobre el centro donde quieren ser atendidas en situaciones de dependencia.

Siendo conscientes ambas entidades de la singularidad y de la diferente trayectoria y situación de partida en cada uno de los municipios,  se ha puesto a disposición de las entidades locales el apoyo técnico y el asesoramiento jurídico necesarios para el despliegue del Sistema de Servicios Sociales en el territorio, así como para su futuro desarrollo de manera sostenible en el tiempo y en una mejora continua.

En este sentido, para el caso concreto de los centros residenciales de titularidad municipal, la Diputación Foral de Bizkaia y EUDEL han coordinado de manera conjunta una metodología de comunicación, contraste y trabajo participativo en la que los 15 Ayuntamientos/Mancomunidad titulares de centros residenciales han podido realizar sus aportaciones y alcanzar los consensos necesarios que han hecho posible finalmente este Acuerdo-marco.

geriatricraea Programa de convivencias vacacionales para personas con AlzheimerPrograma de convivencias vacacionales para personas con Alzheimer

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia financiará este año con 1.915.000 euros 7 programas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad y un programa de convivencias vacacionales para personas con Alzheimer, proyectos que desarrollarán  entidades del tercer sector social.

Estos programas de ocio y tiempo libre comprenden la realización de colonias de verano, salidas de fines de semana, excursiones de día, estancias y  acciones de acompañamiento individualizado que desarrollarán las entidades Gorabide, Apnabi, Aspace, Fundación Síndrome de Down, Uribe-Kosta y Fekoor.

La subvención por valor de 158.000 euros para el programa de convivencias vacacionales para personas con Alzheimer y sus cuidadores o cuidadoras tiene como objetivo posibilitar a estas personas enfermas pasar unos días de descanso en un ambiente relajado donde también realicen talleres, paseos y terapias de psico-estimulación. Al mismo tiempo, sus familiares pueden descansar y relajarse compartiendo experiencias y aprendiendo técnicas de cuidado de las personas con Alzheimer que, después, podrán aplicar en el hogar.

Tal y como apuntan desde la Institución foral, la inclusión, participación e igualdad de oportunidades son las máximas para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad, y ese es el objetivo de los programas de ocio y tiempo libre al tiempo que cumplen una función de respiro para las familias al  permitir descansar a la persona cuidadora unas horas de su labor, priorizando la permanencia de la persona dependiente en su entorno habitual.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*