Geriatricarea Tena

Dos proyectos de cohousing, ganadores del I Concurso Arquitectura, Entorno y Envejecimiento

Dos proyectos basado en la idea del cohousing, un sistema que fomenta la convivencia de varias generaciones para que los mayores puedan mantener su autonomía y sigan sintiéndose útiles, han resultado ganadores del I Concurso Arquitectura, Entorno y Envejecimiento, organizado por Foro Qpea, Innovación y Desarrollo Asistencial (IDEA) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, entidad donde tuvo lugar el acto de entrega de galardones.

Concretamente, los premios recayeron en los proyectos “La Aldea“, presentado por Carmen Prada Alfaro, estudiante de último curso del Grado en Arquitectura de la Universidad de Navarra; y “Bizipoza“, de María Fernádez-Vigil Iglesias, doctoranda de la Escuela de Arquitectura, y Ana López Orero, alumna del Máster en Ingeniería Industrial de TECNUN.

geriatricarea Arquitectura Entorno Envejecimiento

En la imagen, de izquierda a derecha, Pilar Suárez y Rafael Sánchez-Ostiz, Carmen Prada, Miguel A. Alonso del Val, Marta Orero (madre de Ana López Orero), Óscar Insausti y Fernando Urra. Foto: Mariaje Ruiz

El objetivo del concurso era premiar a los mejores trabajos realizados por alumnos de (pre)grado y posgrado de Arquitectura e Ingeniería de entidades navarras, que aportaran soluciones innovadoras desde la arquitectura, la tecnología o el diseño de productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Durante el acto de entrega de los premios las tres alumnas recalcaron el reto de futuro que supone para nuestra sociedad el cambio demográfico que ya estamos viviendo y el aumento de la esperanza de vida.

Carmen Prada presentó “La Aldea“, un proyecto que define “una cooperativa intergeneracional” basada en una solución de viviendas independientes localizadas en un área del Valle de Baztán. “La idea, como su nombre indica, surge del concepto de una aldea, sin embargo, en vez de diseñar distintas viviendas que compartiesen zonas comunes, aposté por diseñar un único edificio que fomentase las relaciones y la comunicación interpersonal, explica Carmen Prada.

Favorecer este tipo de relaciones también es el punto de partida del proyecto “Bizipoza“, de Ana López y María Fernandez-Vigil, localizado en el casco urbano de Pamplona. “Se trata de una comunidad intergeneracional de viviendas donde todos los vecinos se benefician de un estilo de vida basado en la cadena de favores. Se fomenta activamente la convivencia de la tercera edad con jóvenes, familias, etc. Así todos pueden cubrir sus necesidades y ofrecer sus servicios dentro de su comunidad”, comentan sus autoras.

El Concurso Arquitectura, Entorno y Envejecimiento cuenta con el apoyo económico de Fundación Caja Navarra y la Obra Social “Caixa”, que lo han seleccionado dentro de su programa de ayudas Innov@social 2017.

A la entrega de premios acudió Rafael Sanchez-Ostiz, presidente del Foro Qpea; Pilar Suarez, miembro de la misma entidad; Óscar Insausti, director de Instituciones de Caixa Bank en Navarra; Fernando Urra, director de comunicación de la Fundación Caja Navarra: y el director de la Escuela de Arquitectura, Miguel A. Alonso del Val, quien agradeció a las entidades presentes su apoyo a los proyectos presentados y recalcó la importancia que otorga esta Escuela a que el alumnado “más allá que diseñar entornos, piensen en el hombre real, pues eso es poner en valor lo más profundo del sentido de la arquitectura”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*