Geriatricarea Tunstall

Edad&Vida aboga por reformar el sistema de pensiones para garantizar rentas dignas

La Fundación Edad&Vida advierte de la necesidad de un “gran pacto de Estado” para refundar los acuerdos del Pacto de Toledo y afrontar el desafío de las pensiones, y que estas garanticen “unas rentas dignas y suficientes a las personas mayores en cualquier circunstancia”.

Geriatricarea pensiones

Edad&Vida aboga por un sistema de pensiones mixto de reparto y capitalización

La entidad ha realizado esta reclamación al futuro Gobierno tras conocerse que la Seguridad Social ha tenido que utilizar 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones y la paga extraordinaria del mes de julio.

Desde la Fundación Edad&Vida se señala que la actual coyuntura económica y social supone más presión si cabe al sistema público de pensiones en España, ampliando la brecha entre sus ingresos y sus gastos y obligando a utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. A juicio de esta entidad el problema es de tal envergadura que no es previsible que la recuperación del crecimiento económico sea suficiente para resolverlo.

Por ello, y ante el agotamiento del Fondo de Reserva, la Fundación Edad&Vida aboga por una reforma estructural del sistema de pensiones orientada hacia la sustitución del actual sistema de reparto por un sistema mixto de reparto y capitalización, siendo esta capitalización obligatoria o casi-obligatoria.

Para esta entidad el actual sistema de reparto de prestación definida debería evolucionar hacia un sistema de reparto de aportación definida con cuentas nacionales, que incluyese un factor de sostenibilidad que actualizase los derechos pensionables y las pensiones a las circunstancias demográficas y económicas.

Además, la parte capitalizada del sistema mixto de pensiones debería canalizarse a través de planes de pensiones ocupacionales y/o personales.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*