Geriatricarea Tunstall

El ejercicio físico, la “receta” más eficaz contra la lumbalgia

El 80% de la población sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida. De hecho, la lumbalgia es la causa más frecuente de minusvalía física, la primera causa de baja laboral en los países industrializados y la primera causa de incapacidad laboral. Sin embargo, el mejor remedio contra este padecimiento no es el reposo, sino el ejercicio físico.

lumbalgia

El médico rehabilitador Xoán Minguéns defiende que el arma terapéutica y rehabilitadora más eficaz a largo plazo para el dolor lumbar es el ejercicio físico

Es más, Xoán Miguéns, jefe de medicina física del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, defiende que el descanso “es contraproducente” y que “el reposo debe ser el menor posible”. Incluso “en pacientes intervenidos está demostrado que el ejercicio terapéutico de alta intensidad es más efectivo que el de baja intensidad” por lo que habría que solicitar al paciente que se mantenga en el mayor nivel de actividad que su dolor le permita”.

Y es que, según el profesional del centro gallego, en la mayoría de los casos, “el dolor de espalda es consecuencia de un incremento en la demanda que nuestro sistema osteo-muscular no es capaz de sobrellevar. Por eso, este especialista aconseja cuidar los hábitos ergonómicos. “Hacemos muchísimas cosas mal en nuestra actividad diaria: nos sentamos mal al conducir, cuando vemos la televisión, cogemos pesos como niños o pequeños bultos de la compra diaria y realizamos muchas acciones en posturas demasiado forzadas para nuestra espalda”.

Asimismo, señala que, por contra a lo que cree el imaginario colectivo, rara vez el dolor lumbar está relacionado con problemas de los huesos o las terminaciones nerviosas. “Esa es una situación excepcional”, asegura este médico rehabilitador que moderó el curso titulado “Hay vida más allá de la hernia discal” en la última edición del Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*