Recientes estudios sobre la Esclerosis Múltiple contradicen el rechazo inicial a la actividad física y destacan los beneficios de esta práctica para los afectados por esta patología neurodegenerativa. En este sentido, la profesora del departamento de fisioterapia de la Universidad Europea, Esther Delgado, recomienda a estos pacientes realizar deporte moderado tres veces por semana durante 30 minutos.

geriatricarea Esclerosis Múltiple
La práctica moderada de ejercicio físico tiene enormes beneficios para los afectados por Esclerosis Múltiple

Esta experta ha elaborado un listado de consejos para la práctica de deporte moderado en los pacientes que sufren esta patología neurodegenerativa del sistema nervioso central. Según Delgado, la realización de ejercicio físico tiene enormes beneficios para los afectados: “A pesar de que la actividad física ha sido rechazada durante mucho tiempo, ahora sabemos que el responsable del empeoramiento no es la actividad física como tal, sino el aumento de la temperatura”.
Este descubrimiento ha devuelto a la vida a muchos pacientes, en palabras de esta profesora de la Universidad Europea, que enumera los efectos positivos del deporte para los afectados de esclerosis múltiple:
· Mejora la capacidad física, fuerza, resistencia, flexibilidad y rango articular
· Previene la atrofia muscular
· Mejora la función respiratoria, ya que desarrolla la musculatura responsable de la respiración
· Mejora la función cerebrovascular y la cognición. Es un neuroprotector
· Mejora la estabilidad, coordinación y equilibrio y, por tanto, la acción de caminar
· Mejora la espasticidad en casos leves
· Mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la autoestima, la vitalidad y el bienestar. En resumen, la calidad de vida
No obstante, la práctica de deporte en estos pacientes debe ser moderada. Delgado recomienda realizar ejercicio tres veces por semana durante 30 minutos, que pueden dividirse en varias actividades al día. “No se recomienda superar el 75% de la capacidad máxima en el caso de entrenados o un 60% en no entrenados”, afirma.
Asimismo, recuerda la importancia de evitar que aumente la temperatura corporal para no sufrir un empeoramiento de la enfermedad, por lo que aconseja realizar actividades al aire libre o en lugares bien ventilados.
Con el objetivo de lograr sacar el máximo beneficio del entrenamiento, Delgado, subraya la importancia de realizar el movimiento completo de la articulación con más repeticiones y poco peso en los ejercicios de fuerza y hacer hincapié en los ejercicios de elasticidad, como los estiramientos en grupos musculares más cargados y con un tiempo mínimo de 30 segundos en cada posición.
Los ejercicios más recomendables para los pacientes con esclerosis múltiple:

  • Ejercicio acuático
  • Yoga
  • Tai chi
  • Pilates
  • Ejercicios de fuerza específicos
  • Ejercicios de elasticidad

En cualquier caso, todas estas prácticas deben seguir un programa regulado y controlado por un el especialista en actividad física (CAFYD), fisioterapeuta y neurólogo y, según Delgado, deben partir de un modelo de éxito basado en: Motivación + Regularidad + Pequeños retos o metas + Moderación
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central. La causa es desconocida, aunque se sabe que se debe a una alteración de la función del sistema inmunitario. Los síntomas son diversos, afectando en gran medida al sistema músculo-esquelético y a su función.
A pesar de que no afecta a dos pacientes por igual, entre los síntomas más frecuentes está la debilidad generalizada, dificultades en la coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas urinarios/intestinales, andar inestable, alteraciones en la función sexual, sensibilidad al calor, y trastornos cognitivos entre otros.