/p>Un 21% de los pacientes que sufren estreñimiento crónico se debe al uso habitual de medicación, tal y como se deprende de un estudio realizado por Mowoot entre una muestra de 240 pacientes usuarios de su dispositivo.
Este dato va en línea con otros estudios internacionales que señalan que una de cada cuatro personas en el mundo está afectada de estreñimiento crónico (en nuestro país son 7 millones las personas quienes lo padecen) y se debe a tres factores principalmente: el envejecimiento y los consecuentes cambios hormonales, las enfermedades neurológicas y los medicamentos
geriatricarea estreñimiento crónico
El grado de estreñimiento por medicamentos depende del tipo y de la cantidad de la medicación

En el caso de la ingesta habitual de medicamentos la solución compleja cuando se trata de pacientes que reciben tratamientos contra el dolor, para la depresión, para controlar la presión arterial, para tratar la enfermedad de Parkinson y también en el caso de personas ancianas polimedicadas. El grado de estreñimiento por medicamentos depende del tipo y de la cantidad de la medicación si bien, particularmente, suelen provocar estreñimiento los opioides y los medicamentos contra el dolor crónico. Hasta un 81% de las personas que toman este tipo de medicación pueden experimentar estreñimiento.
La mayoría de los usuarios del dispositivo Mowoot son personas que toman más de un medicamento para tratar 
distintas patologías. 
El grupo de pacientes que conformó el estudio, liderado por Dra. Immaculada Herrero (cofundadora de Mowoot), ha estado compuesto por un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Entre ellas, el 53% tiene entre 31 y 64 años; un 30% tiene más de 65 y el resto son menores de 30 años. En el caso de los hombres, la mayoría (52%) tiene más de 65 años; un 38% entre 31 y 64 años y el resto, menos de 30.
En esta muestra, una de cada tres personas que toma medicación sigue un tratamiento psicológico (en el 70% de los casos debido a estados de depresión); uno de cada cuatro toma medicación como tratamiento del cáncer;  y uno de cada cuatro sufre estreñimiento debido al tratamiento contra el dolor neuropático.
En el caso de estreñimiento crónico por medicación, las soluciones fisiológicas como los masajes abdominales o el dispositivo Mowoot, que emula precisamente este tratamiento no invasivo y sin los efectos secundarios de otras soluciones, son 100% efectivo. Cabe señalar que la totalidad de los usuarios cuyo estreñimiento está causado por el uso crónico de medicamentos ha visto resuelto su problema tras el uso continuado durante dos meses de este dispositivo médico, que consiste en un cinturón wearable que emula el masaje manual realizado por los terapeutas profesionales.
El masaje abdominal diario es una alternativa natural a los laxantes u otros fármacos especiales para el estreñimiento y es especialmente recomendable para los pacientes que ya deben recibir tratamiento farmacológico habitual para otras patologías crónicas u enfermedades: desde los pacientes psiquiátricos u oncológicos, a personas de la tercera edad/mayores polimedicados o personas con hipertensión o colesterol.