/p>El 28% de las plazas privadas están vacías mientras que la lista de espera para una plaza pública se mantiene en unas 17.000 personas. Esta es una de las principales conclusiones del segundo Informe económico y social del sector de la atención a las persona mayores en Catalunya elaborado por ACRA, l’Associació Catalana de Recursos Assistencials, en colaboración con ESADE.
geriatricarea ACRA ESADE
El informe pone de relieve que el número de trabajadores del sector ya suponen 1,4% de la población ocupada en Catalunya

Este informe pone de relieve que, aun estando en tiempos de crisis, el sector ha crecido un 0,9% en plazas residenciales y un 1,2% en plazas diurnas de 2012 a 2013. No obstante, esto no ha supuesto un aumento en la ocupación de los centros. Actualmente, se estima que hay unas 7.000 plazas vacías de residencia y unas 6.000 de centro de día. Estas se concentran básicamente en el mercado libre, lo que representa que, aunque haya unas 17.000 personas en lista de espera para conseguir una plaza pública, un 28% de plazas privadas están desocupadas.
En relación a la demanda, el informe pone de relieve la tendencia a reducir el grado de dependencia del solicitante, lo que conlleva una bajada de tarifas para las empresas.
El sector privado es el que posee el 77% de la titularidad de los servicios residenciales y el 67% de los servicios diurnos. A pesar de eso, la administración pública participa en la financiación del 70% de las plazas y aporta el 53% de la facturación en servicios residenciales y el 50% de los centros de día. Estas cifras obligan a mantener unos altos índices de colaboración público-privada.
Uno de los datos más positivos es el incremento de las personas ocupadas en el sector asistencial de las personas mayores, que ha crecido un 10,7% desde el 2009, en plena crisis económica. Ahora mismo, se estima que el sector ocupa unas 41.400 personas, lo que representa el 1,4% de la población ocupada en Catalunya en el 4º trimestre de 2013.
Tambén cabe destacar el gasto público estimado en 2013, de 634 millones de euros, un 0,2% más que al 2012, lo que ha significado un descenso de un 1,3% en el gasto por usuario, ya que el número de usuarios se ha incrementado en 667 personas respecto al año anterior.
Por lo que respecta a la facturación, la estimada para el año 2013 es de casi 1.200 millones de euros, siendo la contribución de los usuarios en la facturación total alrededor del 47% y cerca del 40% del sector vuelve a la Administración en forma de recaudación.
El informe estima que unas 270.0000 personas, el 3,5% de la población de Catalunya, son beneficiarias directas o indirectas del sector. Esta cifra incluye tanto a los usuarios, como a sus familiares y a los trabajadores.
El informe pone de relieve los pocos datos fiables que están disponibles y que plantean serias dificultades de análisis y decisión. Por eso, se hace un llamamiento a iniciar líneas de colaboración tanto con las administraciones, como con los institutos de estadística y análisis social para generar información específica.