Geriatricarea Tunstall 60 Aniversario

El 30,4% de los mayores que ingresan en una residencia sufre desnutrición

Consciente de que una nutrición deficitaria conlleva importantes consecuencias para la salud de personas con enfermedades crónicas o mayores en situación de dependencia, SARquavitae ha realizado un estudio para conocer el estado nutricional de sus residentes en momento de su ingreso en el centro residencial y la prevalencia de patologías que se han asociado a un mayor riesgo de desnutrición.

Geriatricarea desnutrición mayores SARquavitae

Las personas con deterioro cognitivo presenta un peor estado nutricional en el momento de su ingreso en un centro

Elaborado de forma conjunta por el Departamento de Investigación y la Dirección Técnica Asistencial de SARquavitae, con el soporte científico-técnico de Nestlé Health Science, y publicado en la revista científica Nutrición Hospitalaria, se analizaron las historias clínicas de los 4.297 residentes que durante 2012 ingresaron en algún centro de SARquavitae, con una edad media de 82,08 años.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el delicado estado nutricional de las personas que ingresan en los centros, fruto de alta complejidad clínica de estas personas, evidenciando la necesidad de realizar valoraciones integrales que permitan establecer planes de cuidados específicos para los perfiles atendidos.

Y es que únicamente un 20,2% presentaban un estado nutricional normal, frente a un 30,4% en situación de desnutrición y un 49,4% en riesgo de sufrirla, encontrándose con una mayor probabilidad de encontrarse en situación de riesgo nutricional las mujeres, aquellas personas que son derivadas por un hospital de agudos o por sus consultas externas, las que presentan un peor estado funcional y cognitivo, y aquellas con procesos patológicos como demencia, enfermedades cerebrovasculares o disfagia. A destacar también que existe un mayor porcentaje de personas con peor estado nutricional entre las procedentes de un entorno domiciliario.

Además, el deterioro cognitivo, un peor estado funcional, el hecho de sufrir caídas, el mayor número de planes farmacológicos, la vía de alimentación diferente a la oral y la consistencia de la dieta diferente a la normal se asocian a una mayor probabilidad de estar en situación de riesgo nutricional o en desnutrición establecida.

Los interesados en leer al completo este interesante informe pueden descargarlo aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la geriatría. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*