El Big Data como herramienta predictiva para impulsar la investigación en salud

Ya está en marcha el proyecto Sanitas Data Salud, una iniciativa que pretende impulsar la investigación en salud basada en Big Data y así poder diagnosticar el estado de la salud en España, detectar tendencias de salud y elaborar modelos predictivos que pueden contribuir a avances científicos en el campo de la medicina.

geriatricarea big dataUn hospital genera cientos de megabytes de datos al día, esta realidad abre una nueva oportunidad gracias al análisis de datos de salud. Según la directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, “desde Sanitas apostamos por la investigación en salud basada en datos a través de técnicas de Big Data para contribuir a la gestión de la salud del futuro, que ha de ser participativa, personalizada, predictiva y preventiva”.

En este sentido, Juanjo Casado, director de Data&Analytics de Sanitas, destaca que “la cesión de nuestros datos para investigación médica puede ayudarnos a convertirlos en información útil para nuestra salud y la de nuestras familias, impulsando la práctica de una medicina de precisión. El compromiso de hacer un uso ético y responsable de los datos por parte de todos los actores involucrados en este proceso es uno de los factores clave para el éxito de estas iniciativas”, comenta 

Así por ejemplo, para la realización de estos estudios Sanitas Data Salud emplea únicamente datos anonimizados o agregados y aquellos cuyo tratamiento ha sido consentido por los pacientes con el objeto de garantizar su privacidad y confidencialidad.

Primer estudio basado en técnicas Big Data

El primero de estos estudios propios basados en técnicas de Big Data establece la relación entre las visitas a urgencias por problemas respiratorios y la contaminación atmosférica en Madrid, una de las ciudades que más rebasa los niveles de contaminación, según la Comisión Europea.

Gracias a esta investigación, se demuestra que los años donde el nivel de contaminación supera los límites establecidos por la OMS (40µg/m3) se produce un aumento de las visitas a urgencias. Así sucedió, por ejemplo, en el año 2015 cuando se registró el mayor número de visitas a urgencias de los cinco años analizados.

Esta investigación permite elaborar modelos que pueden contribuir a avances científicos en el campo de la medicina. De este modo, conocer los niveles de contaminación de cada uno de los distritos de la capital, en combinación con la estacionalidad inherente a ciertas patologías respiratorias y cómo influye en las visitas a urgencias de nuestra población de asegurados, ayuda a entender mejor la realidad que nos rodea y planificar con antelación el personal asignado en las urgencias de nuestros hospitales.

Los usuarios que accedan al estudio podrán filtrar por fecha para conocer el detalle por distritos, donde se han representado los niveles de contaminación y el número de pacientes de ese distrito que han acudido a las urgencias de los hospitales de Sanitas por problemas respiratorios. Los interesados pueden consultar este estudio completo aquí.

A través de la página de Sanitas Data Salud los usuarios interesados podrán consultar estudios e indicadores de salud de diversas fuentes: estudios propios de metodología Big Data, estudios científicos realizados por los profesionales médicos de Sanitas, estudios demoscópicos o indicadores de salud de fuentes institucionales como la OMS, el Ministerio de Sanidad, consejerías de Salud, etc.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*