Geriatricarea Tena

El CEAPs, preocupado por el futuro de la atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas – CEAPs, la asociación empresarial más representativa del sector de atención a la dependencia de España, ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en la Comunidad Valenciana en los últimos meses en relación al papel de las empresas privadas de servicios sociales, cuestionado desde la Consellería de Igualdad.

geriatricarea dependencia

El CEAPs reclama que la selección de entidades que trabajan con la Administración se base en la calidad del servicio que se presta a las personas

Esta situación tiene su origen a finales del mes de diciembre, cuando se publicó el Decreto de Acción Concertada de la Comunidad Valenciana por el que se ponía en marcha el famoso concierto social reservado solamente para las entidades sin ánimo de lucro.

Esta exclusión de las entidades mercantiles que trabajan en el ámbito de los servicios sociales es, desde el punto de vista de CEAPs, contraría a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, ya que ésta Ley permite fórmulas de concertación siempre que nos sean discriminatorias, es decir, que permitan la participación de todas las entidades que cumplan con los requisitos técnicos del servicio.

Tal y como afirma Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, “la selección de entidades que trabajan con la Administración debe basarse en la calidad del servicio que se presta a las personas en situación de dependencia y no en si lo presta una fundación, una asociación o una empresa. Insisto, el sector de la atención a los mayores sólo puede tener una vara de medir, y es la calidad de los servicios”.

Por otra parte, durante la reciente presentación de la nueva ley de Servicios Sociales, se planteaba por parte de la Vicepresidenta Mónica Oltra que los servicios deberían prestarse primero por parte de la Administración, en su defecto por las entidades sin ánimo de lucro y en tercer lugar por las entidades mercantiles.

Por lo tanto, se establece una preferencia que, a juicio de Cinta Pascual, carece de base objetiva que indique el nivel de calidad que presta. “No entendemos este rechazo al trabajo que llevamos a cabo las empresas. En los peores momentos de la crisis sostuvimos una parte muy importante del sistema de servicios sociales manteniendo los centros abiertos y los puestos de trabajos a pesar de los continuos impagos de la Administración”, afirma la presidenta de CEAPs, señalando que el 80% de los servicios son privados y el sector empresarial es fundamental para resolver la situación de carencia de plazas en la Comunidad Valenciana”.

En este sentido, desde esta organización patronal, no se entiende la posición tomada por la Consellería ni su actitud frente al legítimo papel que las empresas desempeñan, y deben seguir desempeñando, en colaboración de las administraciones públicas y en beneficio del usuario final, es decir, de las personas mayores y/o dependientes.

Desde el CEAPs se recalca que los análisis demográficos y la realidad de los servicios e instalaciones actuales claramente muestran un déficit de éstos, a nivel nacional, para poder atender desde la calidad a las personas mayores y a las personas dependientes en un futuro muy cercano, por lo que, de nuevo, no se entiende ni se puede aceptar que no se cuente con la experiencia y la colaboración del sector empresarial.

Prestación farmacéutica en los centros residenciales

En otro orden de cosas, representantes de CEAPs y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se han reunido para analizar la situación actual de la prestación farmacéutica en los centros residenciales, centros de día y otros centros sociosanitarios.

El objetivo de estos encuentros es analizar algunas “conflictivas” normativas autonómicas en cuanto a la prestación y dispensación farmacéuticas a centros sociosanitarios. Desde el CEAPs se ha expuesto la realidad con la que se encuentran actualmente los centros en cuanto a la imprescindible prestación y dispensación farmacéutica de las oficinas de farmacia, así como los distintos y desiguales modelos, prácticas y regulaciones según los territorios.

Tanto el CEAPs como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos coinciden en la necesidad de normalizar la prestación, para lo que han acordado abrir nuevas vías de entendimiento, colaboración y trabajo conjunto, que esperan den un resultado positivo, lo que sin duda mejorará el necesario servicio que se da a las personas usuarias de los centros asistenciales.

Ambas entidades también trabajarán en diseñar conjuntamente unas líneas de actuación que aseguren la correcta atención a los mayores a través de modelos de provisión de los servicios de las oficinas de farmacia que tengan en cuenta las necesidades de la personas residentes y usuarias de los centros y, por supuesto, los propios servicios de las farmacias.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "El CEAPs, preocupado por el futuro de la atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Ana dice:

    El problema es otro. Muchas residencias ya están surtidas por oficinas de farmacia regularmente . 45 fraudes a la seguridad social he contabilizado yo en año y medio en la dispensación a mi padre, y varios abusos económicos, más ausencia de información sobre cuestiones muy relevantes hacia mi, su tutora

Escribe un comentario

*