Geriatricarea Meritene Nestlé

El CEAPs pide la reducción del IVA a los centros privados de atención a mayores

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha solicitado al Gobierno que rebaje e iguale el mismo IVA para todo el sector de la atención a los mayores, con independencia de la titularidad de los centros y los servicios. Esta organización empresarial considera injusto que los centros privados de atención a mayores tengan el mismo tipo impositivo que espectáculos a los que el Ejecutivo aplicará un IVA al 10%, como los toros u otros espectáculos culturales.

geriatricarea ayuda a la dependencia

La propuesta del CEAPs va en la línea de igualar los derechos de los usuarios

Cinta Pascual, presidenta del CEAPs, considera que este gravamen debería tender a su exención, ya que “si estamos hablando de la dependencia como un derecho universal reconocido por ley, no puede ser que los usuarios paguen un IVA del 4% o del 10% si los estándares de calidad en la prestación son los mismos”.

Tal y como se indica desde el CEAPs, esta propuesta va en la línea de igualar los derechos de los usuarios, que por la falta de plazas públicas se ven obligados a pagar un IVA superior en los centros y los servicios privados, concretamente un 10% cada mes.

Desde hace más de una década, asociaciones y organizaciones de la dependencia vienen reclamando el mismo IVA para el sector. En la actualidad se sitúa entre el 4% y 10% según sean plazas públicas, concertadas o privadas, alegando que beneficiaría a usuarios, familias, a las empresas prestadoras de servicios e incluso a la administración, indican desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas.

En este sentido, desde esta entidad se lamenta que entre las 150 propuestas acordadas en el pacto de investidura no se haya incluido la rebaja del tipo impositivo en dependencia. “Lamentamos que el pacto político contemple un descenso del IVA de determinados espectáculos y no exista la sensibilidad suficiente para hacer lo mismo con la dependencia, denuncia Cinta Pascual.

En un contexto de envejecimiento progresivo de nuestra sociedad, desde el CEAPs se incide en la necesidad de hablar con responsabilidad, de derechos y de deberes, de financiación transparente y sostenible, de cómo reducir la lista de espera, de establecer un copago justo y equitativo, de instaurar el mismo IVA para todo el sector… Y lo que es más importante: “situar a los usuarios en el centro de atención para que puedan elegir el recurso más adecuado a sus necesidades“.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*