Geriatricarea Tena

El Centro Asistencial Gallarta logra la certificación Libera Dignos – Centro No Sujeciones

El Centro Asistencial Gallarta, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), ha recibido la certificación Libera Dignos – Centro No Sujeciones, de la Norma Libera-Care, un Modelo de Cuidado de Atención e Intervención Centrado en la persona y Sin Sujeciones que abarca todos los ámbitos asistenciales y de intervención.

geriatricarea Centro Asistencial Gallarta Libera Dignos

El Centro foral asistencial Gallarta ha certificado su método de atención a personas mayores que minimiza la contención física

El Centro Asistencial Gallarta comenzó hace dos años con la implantación de esta metodología, y, tras mucho esfuerzo y dedicación, han logrado, no solo reducir el uso de sujeciones, sino también el número de caídas y las consecuencias graves de éstas, mejorando, por tanto, la calidad de vida de sus usuarios.

La certificación de la Fase III de la Norma Libera-Care es un reconocimiento a la labor desarrollada por el equipo de profesionales del Centro Asistencial Gallarta, que sigue los pasos del Centro Asistencial de Elorrio que obtuvo su certificación en 2015, y que fue el primer centro del Estado de gestión exclusivamente pública en certificarse.

La Norma Libera-Care es la primera norma de trabajo que consigue medir la Calidad de Vida desde la Gestión de la Calidad de Vida en las organizaciones que se dedican a “cuidar”. Libera-Care (DIGNOS) es un Modelo Completo de Cuidado creado en torno a la Dignidad de la Persona Cuidada.

Esta metodología responde a la dinámica del Departamento de Acción Social de ir implantando protocolos de actuación que minimicen las contenciones físicas, incluso químicas, en los centros para personas mayores, atenuando el uso de, por ejemplo, sujeciones o cinturones a sillas, camas…

 

Nuevo centro de día de la Diputación Foral en Bilbao

Por otra parte, el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ya ha dado luz verde para la realización de las obras de habilitación y equipamiento de un local destinado a un nuevo servicio de centro de día a personas mayores en situación de dependencia.

El nuevo centro de día supondrá una inversión de 661.000 euros, tendrá una capacidad para alrededor de 60 personas y entrará en funcionamiento en 2019. Se trata de un local, de propiedad foral, ubicado en las antiguas dependencias que ocupaba el servicio foral de valoración de la discapacidad, en la calle Marcelino Oreja 3 y 5 de Bilbao, con una superficie aproximada de 900 m2 construidos y una superficie de 800 m2 útiles.

Este nuevo recurso contará con diversos espacios como zonas de uso común, vestíbulo, dos unidades para actividades ocupacionales, dos áreas de trabajo individual para personas usuarias, un espacio polivalente ocio/gimnasio/descanso, comedor y oficio de cocina, almacén, sala de servicio de limpieza y lavandería…

En la actualidad Bizkaia cuenta actualmente de una red foral de 41 centros de día. De ellos, 24 son centros de titularidad foral y el resto son de titularidad municipal o privada que tienen plazas con financiación foral. En 2017, fueron 1.309 las personas mayores en situación de dependencia atendidas en el servicio foral centros de día del Territorio.

Los centros de día cumplen una función central al dar un servicio profesional complementario a los cuidados formales o informales que la persona mayor recibe en su hogar. Especialmente diseñados para ofrecer una atención individualizada e integral durante el periodo diurno a las personas mayores en situación de dependencia, sus programas pretenden mejorar o mantener el nivel de autonomía personal, compensar las limitaciones funcionales y dar apoyo a las personas cuidadoras de las personas en situación de dependencia, mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales orientadas a la capacitación y al desarrollo de competencias para la autonomía personal y para la participación en el entorno comunitario.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85