Geriatricarea Meritene Nestlé

El centro de día Ondarroa ofrece formación a familiares para el cuidado de los mayores

El centro de día para personas mayores de Ondarroa, gestionado por Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, ha puesto en marcha formaciones gratuitas dirigidas a familiares de personas mayores para mejorar la atención. Entre los temas que se abordarán en estos cursos se encuentran la prevención de las úlceras por presión, la prevención de caídas, las movilizaciones de personas con movilidad reducida, personas con demencia, alimentación y administración de medicación

geriatricarea formacion para familiares

La primera sesión, impartida por Maider Alonso, enfermera de Igurco, abordó la prevención de úlceras por presión

Esta iniciativa surge a raíz de la petición realizada por varios familiares de usuarios del centro de día para personas mayores de Ondarroa, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, de recibir formación por parte de sus profesionales, con el fin de cuidar mejor a las personas mayores a su cargo.

Y es que la mayor parte de las personas mayores desea vivir en contacto con su hogar y su comunidad, y para muchas de estas personas, la ayuda que reciben de sus familiares en el día a día es de gran importancia, aunque en muchos casos, dichos familiares carecen de una formación básica que les ayude a cuidar mejor de su familiar mayor y, asimismo, de su propia salud.

Con este objetivo, Igurco ha programado varios cursos de formación. Tras la realiazación de la sesión dedicada a la prevención de siendo, las próximas citas son el 13 de febrero, 27 de febrero y 13 de marzo, entre las 15:30 h y las 17:30 horas en las instalaciones del centro de día de Ondarroa.

El 13 de febrero, Naiara Zabala, fisioterapeuta de esta entidad, abordará la prevención de caídas en personas mayores y, por otro lado, la correcta movilización de personas con dificultades para moverse o con movilidad reducida.

La próxima sesión será impartida por la neuropsicóloga y directora de los centros de día de Igurco, Eneritz Elgezua, quien abordará diversos aspectos de interés de las personas con deterioro cognitivo (demencias). Y la última de las sesiones de formación correrá a cargo de la enfermera Jaione Beristain, que se ocupará de los aspectos a tener en cuenta en la alimentación de personas mayores y en la administración de la medicación.

Estos cursos sobre estrategias de cuidado en el domicilio están dirigido a los familiares de los usuarios del centro de día, pero también puede acudir todos los vecinos de Ondarroa interesados. La iniciativa se ha abierto al Ayuntamiento de Ondarroa, que colabora activamente en la iniciativa, compartiéndola y difundiéndola en los servicios sociales de base, con el fin de beneficiar al mayor número de ciudadanos posible.  La inscripción es libre y gratuita y se hace directamente en el propio centro de día (Calle Iñaki Deuna, 21 Bajo, Ondarroa) o por teléfono, en el 94 603 60 63.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*