Geriatricarea Meritene Nestlé
By 16 noviembre, 2015 0 Comments Leer más →

El centro San Juan de Dios Servicios Sociosanitarios obtiene la certificación Libera-Care

El centro San Juan de Dios Servicios Sociosanitarios, situado en Esplugues de Llobregat y perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de Aragón-San Rafael, se ha convertido en el primer socio sanitario de la Unió Catalana d’Hospitals en conseguir la certificación Libera-Care.

geriatricarea Libera-Care San Juan de Dios Servicios Sociosanitarios

El centro San Juan de Dios Servicios Sociosanitarios ha obtenido la certificación Libera-Care

La Norma Libera-Care es el conjunto de principios generales que permiten implantar y evaluar el Sistema de Gestión, Control y Eliminación de Sujeciones propuesto por la Fundación Cuidados Dignos, en organizaciones de atención socio-sanitaria. La norma proporciona las reglas que han de seguirse para garantizar una rigurosa gestión de las sujeciones restrictivas y la posibilidad de su eliminación (sin abandonar la seguridad de la persona cuidada) en el centro o módulo en el que se desee implantar.

Así, la norma Libera-Care tiene como objetivo principal evitar la aplicación de cualquier tipo de contención, química o física, sobre el paciente. Esto evita las consecuencias que pueden provocar las contenciones: aumento de la inmovilidad, caídas, heridas, incontinencia y, también, la angustia de la persona. Todo ello con el objetivo de proporcionar un modelo de cuidado, atención e intervención centrado en la persona y sin sujeciones y, por tanto, creado en torno a la dignidad.

La Norma Libera-Care es la primera norma de trabajo que consigue medir la calidad de vida desde la gestión de la calidad de vida en las organizaciones que se dedican a “cuidar”. Libera-Care es un modelo completo de cuidado creado en torno a la dignidad de la persona cuidada, en el que la calidad de vida de la persona usuaria o paciente es el eje del modelo y dicha calidad de vida se mide con una serie de indicadores prácticos teniendo como indicador más destacado el porcentaje de uso de sujeción de las organizaciones.

Esto es especialmente importante en un centro como San Juan de Dios Servicios Sociosanitarios dado el perfil de los enfermos que atienden: mayoritariamente personas mayores en situación de dependencia o que, por razones vinculadas a la falta o pérdida de capacidad psíquica, física o intelectual, necesitan un apoyo significativo a su autonomía. Este centro está integrado por una unidad de larga estancia psicogeriátrica con una capacidad de 89 camas, una unidad de media estancia polivalente de 12 camas, un hospital de día sociosanitario que ofrece actividades diurnas a 25 pacientes y un hogar-residencia para 30 personas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*