Geriatricarea Tunstall
By 13 Noviembre, 2015 0 Comments Leer más →

El Cermi exige garantizar la plena accesibilidad de los edificios de viviendas

Ante la proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha reclamado a los diferentes partidos que se comprometan a realizar una “profunda” reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, con el fin de garantizar que las personas con movilidad reducida puedan acceder a su vivienda en igualdad de condiciones que el resto de vecinos.

Geriatricarea accesibilidad edificios de viviendas

Cermi recuerda la obligatoriedad en 2017 de que todos los entornos, productos y servicios de interés público sean universalmente accesibles

Así lo ha indicado el presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, para quien, pese a que desde 2003 se han hecho cuatro modificaciones de esta normativa legal, “no dejan de ser parches, retazos, que no resuelven el problema de fondo”.

El presidente del Cermi afirma que si esta demanda no es atendida por el próximo Gobierno, “habrá que pasar a una movilización o a acciones de presión, porque parece que es el único mensaje que entienden algunos. Solo con el diálogo, con la propuesta, razonando no se llega muchas veces a resultados”, y recuerda que todavía el 70% de edificios de viviendas no son plenamente accesibles.

Desde el Cermi se asegura que si los gobernantes se tomaran en serio este asunto, no sólo se beneficiarían las personas con discapacidad, sino toda la sociedad, por cuanto las reformas que se tendrían que hacer repercutirían en el conjunto de la economía.

Respecto al argumento de que supondría un importante coste para las arcas públicas, al tener que darse ayudas a muchas comunidades de propietarios, Luis Cayo Pérez Bueno indica que nadie ha protestado por el hecho de que se hayan gastado 300 millones de euros para subvencionar las antenas para la nueva resintonización de la TDT de hace seis meses.

Por otra parte, al margen de la accesibilidad en los edificios de viviendas, el Cermi recuerda la obligatoriedad en 2017 de que todos los entornos, productos y servicios de interés público sean universalmente accesibles. “No es volver sobre lo legislado, que está bien, sino que se cumpla poniendo los medios adecuados”, afirma el presidente de esta entidad.

Por último, el máximo representante del Comité ha reclamado también a los partidos políticos la creación por ley del Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, que debería nutrirse del 1% de lo que los Presupuestos Generales del Estado destinen anualmente a inversiones en obras públicas y nuevas tecnologías.

Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios

Geriatricarea Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de MunicipiosEn otro orden de cosas, los ayuntamientos de Lleida, Plasencia, Pozuelo y Almodóvar del Campo han sido distinguidos con los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios otorgados por el Real Patronato sobre Discapacidad.

El objetivo de estos galardones es “recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”.

Los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios cuentan también con una categoría de Candidaturas Latinoamericanas, en la que en esta ocasión han resultado galardonados el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana (Ecuador) y la Prefeitura da Ciudade de Sâo Paulo (Brasil).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*