Geriatricarea Tena

El COMB y la Fundación Mémora imparten un curso sobre Certificados Médicos de Defunción

En breve se pondrá en marcha el “Curso sobre Certificados Médicos de Defunción”, dirigido a profesionales médicos del sector sanitario, sociosanitario y social, y que se llevará a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y la Fundación Mémora.

geriatricarea Certificados Médicos de Defunción Memora CoMB

Jaume Padró, presidente del COMB, y Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora durante la firma del convenio

Este convenio de colaboración contempla realizar proyectos de formación y potenciar el acompañamiento en el proceso final de vida y en la asistencia al duelo tanto de profesionales médicos como de los pacientes y familiares.

Dentro de este convenio se impulsará el Curso sobre Certificados Médicos de Defunción, que ofrecerá a los profesionales todos los conocimientos y recursos necesarios sobre cómo realizar un Certificado Médico de Defunción.

Además, se informará sobre los aspectos más prácticos que pueden sucederse diariamente en el sector funerario. El curso también tratará aspectos más humanos, como es la interacción de los profesionales con los familiares que reciben este tipo de certificados y la aflicción que este hecho les genera.

El COMB y la Fundación Mémora identificarán mejoras en el formato de los Certificados Médicos de Defunción para tramitarlos utilizando las nuevas tecnologías

Asimismo, a través de este acuerdo, ambas entidades pretenden iniciar un proceso de reflexión conjunta a la hora de identificar mejoras en el formato de los Certificados Médicos de Defunción para tramitarlos utilizando las nuevas tecnologías.

La formación del curso será impartida por el COMB y estará acreditada de acuerdo a los criterios fijados por la Generalitat de Cataluña. La realización de esta formación continuada contará con el aval de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a través de la Cátedra de Responsabilidad Profesional de Medicina Legal.

El presidente del COMB, Jaume Padrós, recuerda que, “el médico es el único profesional que puede emitir un certificado de defunción y tiene un papel clave a la hora de seguir todo el proceso con rigor y agilidad. El certificado es un documento de enorme relevancia y, desde el COMB,sabemos lo importante que es que el profesional disponga de herramientas que le faciliten una tarea que se lleva a cabo en momentos de gran intensidad emocional por parte de los familiares”.

Por su parte, Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora, destaca que, “el silencio social que acompaña a la muerte hace que muchos profesionales demanden formación, apoyo y herramientas para afrontar aspectos relacionados con ella. Este acuerdo es fruto del compromiso de la Fundación Mémora para ofrecer un servicio continuo-asistencial en el ámbito sanitario, dirigido no sólo a la sociedad sino también al profesional sanitario”.

El convenio se enmarca dentro de la actividad de Responsabilidad Social de Mémora a través de su fundación, que se encarga de llevar a cabo actuaciones concretas de carácter divulgativo, formativo, de investigación y/o de apoyo al proceso final de la vida.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*