Geriatricarea Bimedica

El Comité de Ética Asistencial de EULEN Sociosanitarios aborda el uso de contenciones terapéuticas

Geriatricarea Contenciones terapéuticas EULENCon el objetivo de ofrecer unas recomendaciones, líneas de consenso y un marco de actuación en lo referente al uso de contenciones terapéuticas, el Comité de Ética Asistencial de EULEN Sociosanitarios ha publicado recientemente el documento “Contenciones terapéuticas”.

En esta publicación se aborda de manera interdisciplinar y desde una perspectiva fundamentalmente ética un tema delicado y controvertido el uso de contenciones terapéuticas en la atención y asistencia a personas mayores.

Así, se aborda si la utilización de medidas de contención terapéutica, si no responden a una correcta indicación o si la realización técnica es inadecuada, puede ser susceptible de vulnerar algunos de los derechos fundamentales de la persona, como la libertad, y alguno de los principios y valores básicos como la dignidad, la autonomía o la autoestima.

“Siempre que se aplique una contención terapéutica deberán tenerse en cuenta los principios éticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía, así como tener especial cuidado con la intimidad y vulnerabilidad de la persona”, indican desde el Comité de Ética Asistencial de EULEN Sociosanitarios, lo que afecta a todos los centros para personas mayores gestionados por EULEN Servicios Sociosanitarios. El documento incluye también recomendaciones para los servicios domiciliarios.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

2 comentarios "El Comité de Ética Asistencial de EULEN Sociosanitarios aborda el uso de contenciones terapéuticas"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Regreso al pasado ……. yo creía que lo de “contenciones terapéuticas” era un concepto del pasado, y ahora vuelvo a leerlo en unas “recomendaciones” de comité de ética …… increíble pero cierto …… es posible que ese comité de ética no sepa que antes de hacer juicios éticos tiene el deber de evitar falacias que pueden llevar a un juicio erróneo ….. y decir que las sujeciones son terapéuticas es una falacia ….. y si no, que digan en qué referencias científicas se basan para afirmar eso …. lo cierto es que las sujeciones no responden a una necesidad de la persona ….. quizá ese comité de ética considera que un centro libre de sujeciones, de los que yo conozco mucho, es un centro menos terapéutico que uno que sigue utilizándolas ….. increíble ….. hay que pasar a una nueva etapa en esta materia ….. no podemos seguir intentando justificar algunas sujeciones por conveniencia …… y yo que pertenezco hace años al comité de ética me siento muy preocupado cuando otro comité se deja utilizar para proteger intereses espurios …. Saludos

Escribe un comentario

*