Geriatricarea Bimedica

El convenio estatal es la unidad preferente de negociación en el sector de la dependencia

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia por la que absuelve a las patronales FED, AESTE y LARES de la pretensión de los sindicatos CCOO y UGT sobre el cobro del plus de transporte al tener preferencia el convenio de ámbito estatal.

Este conflicto se inició el 26 de diciembre de 2018, cuando UGT y CCOO presentaron una demanda sobre el Conflicto Colectivo con el objetivo de que los trabajadores de la Comunidad de Madrid, que pasaron del convenio madrileño al convenio estatal, cobrarán el plus de transporte que venían percibiendo, aunque no figurase en el convenio estatal, al tratarse de una condición más beneficiosa.

La unidad preferente de negociación es la de ámbito estatal en el sector de la dependencia, tal y como ha sentenciado la Audiencia Nacional

 

El Tribunal sentencia no haber lugar al cobro de dicho plus de transporte declarando, de acuerdo con lo alegado por los letrados de las patronales FED, AESTE y LARES, que una interpretación correcta pasa por conocer la voluntad de las partes negociadoras en su interés de homogeneizar las condiciones de trabajo del sector en un ámbito estatal, en virtud de la cual “se establece como unidad preferente de negociación la de ámbito estatal. Es intención de ambas partes negociadoras reducir el numero de convenios colectivos de forma que se tienda a una mejor ordenación del sector”, lo que difícilmente casa con el mantenimiento de todas o parte de las condiciones de trabajo contenidas en un convenio anterior.

La misma sentencia señala que “de seguirse el criterio hermenéutico que proponen los actores (CCOO y UGT) nos encontraríamos en una evidente situación de espigueo que implicaría comparar la regulación previa con la actual condición por condición”.

Tal y como indica el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, “esta sentencia es un éxito para nuestros intereses y sienta un precedente para el futuro a la hora de interpretar las condiciones de trabajo entre diferentes convenios primando el de ámbito estatal, tal y como venimos defendiendo desde FED a través de nuestro secretario general Alberto Echevarría”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*