Geriatricarea Meritene Nestlé

El coste por cada enfermo de Alzheimer asciende a 30.000 euros al año

Cada enfermo de Alzheimer asciende a una media de 30.000 euros al año, por lo que el Alzheimer se ha convertido en una amenaza para el sistema socio sanitario, tal y como afirman los especialistas de kNOW Alzheimer.

A nivel mundial, los tratamientos sanitarios destinados al cuidado de los enfermos de Alzheimer suponen un gasto de 604.000 millones de dólares y en España ascienden a 37.000 millones de euros anuales.

geriatricarea alzheimer gasto sanitario

Solo el 15% de los gastos son imputables a costes sanitarios

En los países desarrollados solo el 15% de estos gastos son imputables a costes sanitarios. El 45% se destina a atención social formal, es decir, cuidadores profesionales a domicilio, centros de día y residencias. El otro 40% corresponde al cuidado familiar del enfermo. Y es que los enfermos de Alzheimer necesitan, además de tratamiento y terapia, estar vigilados las 24 horas del día. La previsión a futuro es que los costos económicos de la demencia crezcan a un mayor ritmo que la prevalencia de la misma.

Desde que se diagnostica la enfermedad hasta el fallecimiento del enfermo pueden pasar entre 10 y 15 años, ya que se trata de una enfermedad degenerativa para la que aún no hay un tratamiento. Sin embargo, desde kNOW Alzheimer se insiste en que podrían reducirse los casos de Alzheimer en un 40% mediante hábitos de vida saludables. Además, en caso de desarrollar el mal podría retrasarse la entrada del paciente en una residencia.

En este sentido, algunos países europeos, como Francia, Reunido o los Países Nórdicos, ya cuentan con Planes Nacionales de Alzheimer. Las grandes líneas de actuación de éstos son la generalización de medidas de prevención y búsqueda de tratamientos eficaces, la mejora de la calidad y eficiencia de los cuidados sanitarios y sociales, el aumento del soporte a pacientes y familiares y la concienciación de la sociedad.

Y es que 44 millones de personas en todo el mundo sufren el mal de Alzheimer y, según los expertos, se prevé que en 2050 llegue a afectar a 135 millones de persona. En España, en 1 de cada 10 casas con un adulto mayor de 65 años hay una persona que padece Alzheimer, por lo que se calcula que 800.000 españoles sufren este mal. La cifra de afectados se va incrementando y se prevé que en dos décadas sean 2 millones de personas quienes lo sufran.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "El coste por cada enfermo de Alzheimer asciende a 30.000 euros al año"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. CARMEN ELISA LOBO dice:

    SRES PROFESIONALES DE GERIATRICAREA:

    Me gustaría que publicaran artículos sobre la importancia de la Arquitectura y la aplicación de los principios de Diseño Universal en el abordaje no farmacológico de la Enfermedad de Alzheimer, los mismos me serían de gran utilidad para la elaboración de mi tesina sobre “Entornos Favorables para Personas con Enfermedad de Alzheimer”.

    Destaco la calidad de vuestros artículos.

    Desde ya muy agradecida les saludo cordialmente.

    arq. Carmen E. Lobo

Escribe un comentario

*