Geriatricarea Meritene Nestlé

El cuidado de nuevos perfiles de usuarios, principal reto de los profesionales del SAD

 geriatricarea SAD MacrosadLa formación multidimensional e interdisciplinar de los profesionales es uno de los mayores retos a los que ha de hacer frente los Servicios de Ayuda a Domicilio para ofrecer una atención de calidad a unos usuarios cada día más heterogéneos, tal y como queda reflejado en un estudio realizando el Equipo de Innovación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Linares, gestionado por Macrosad.

Y es que entre las principales conclusiones de este trabajo, director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, destaca “la necesidad de evolución del profesional de ayuda a domicilio, generando nuevos roles de profesionales y reforzando mediante la puesta en valor la dignificación del profesional del cuidado el abordaje de los nuevos perfiles de usuarios del SAD mediante la capacitación y el entreno”. En su opinión hay que hacer especial hincapié en “la influencia del miedo a envejecer y la gerontofobia en el servicio, la necesidad de abordar los casos de abandono y maltrato familiar de un modo especialmente coordinado”. Entre las fortalezas del servicio Andrés Rodríguez destaca “los profesionales de la intervención, la rapidez y agilidad de respuesta y despliegue y la calidad percibida”.

En la realización de este estudio ha participado el Equipo de Innovación de 18 personas del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, así como usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, sus familiares, auxiliares de SAD, la directora y coordinadoras del servicio y técnicos de servicios sociales del área de Dependencia. Esto ha permitido, tal y como destaca la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Linares, Laura Berja, “la participación de todos los agentes implicados en el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supone que la información extraída es muy valiosa y puede servir para implantar mejoras en el futuro”.

El 64,5% de las personas mayores con prevalencia en caídas son frágiles 

Geriatricarea Macrosad Fundación Ageing LabMacrosad y Fundación Ageing Lab presentaron en el marco del 58 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrado en Sevilla una línea de investigación sobre caídas en centros de mayores y hospitales, llevada a cabo en colaboración con el doctor Luis Fernández del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

El objetivo de este trabajo, en el que han participado 62 personas mayores de 65 años de corte transversal con prevalencia en caídas, era detectar factores predisponentes, así como desencadenantes de las caídas de personas mayores, en los ámbitos de la salud física, emocional o social, tanto en medios hospitalarios como en centros de atención a mayores. Entre las primeras conclusiones extraídas cabe destacar que el 64,5% de las personas mayores participantes con prevalencia en caídas son frágiles. Concretamente, más de la mitad tenía probabilidad de depresión, cerca del 60% tenía diferentes grados de dependencia, tres cuartas partes de los analizados requerían de ayudas técnicas para movilidad y cerca del 80% tenía riesgo elevado o presencia de malnutrición.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*