Geriatricarea Tunstall
By 11 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

El dispositivo de terapia de presión negativa PICO, Producto Sanitario del Año 2017 para ANECORM

El dispositivo de terapia de presión negativa de un solo uso PICO, de la firma Smith&Nephew, ha sido galardonado con el premio Producto Sanitario del Año 2017, que concede la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM).

geriatricarea terapia de presión negativa PICO

El dispositivo de terapia de presión negativa de un solo uso PICO ha sido galardonado con el premio Producto Sanitario del Año 2017 de ANECORM

Para la concesión de este premio se ha valorado especialmente su trayectoria en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y mejora asistencial, su innovación tecnológica y su coste-efectividad en el tratamiento de las heridas, siendo el único dispositivo de terapia de presión negativa de un solo uso que ha logrado este reconocimiento.

Está indicado en pacientes que podrían beneficiarse de una terapia por aspiración (tratamiento de heridas mediante presión negativa) ya que favorece la curación de la herida (eliminando el exudado, de bajo a moderado y restos de tejido no viable) y ayuda al tratamiento de incisiones con riesgo de complicaciones posoperatorias (reduce la tensión de la sutura, el edema, la formación de seroma y protege de infecciones externas).

PICO es un dispositivo de un solo uso y de fácil manejo que ofrece todas las ventajas de un sistema de terapia de presión negativa a un coste reducido. El dispositivo se compone de:

  • Mini bomba capaz de aplicar una presión negativa de -80 mmHg durante 7 días.
  • Apósito que contiene una capa de aire que permite que la presión negativa se distribuya uniformemente en toda la superficie del apósito y que consta de 3 capas: capa con adhesivo de silicona en contacto con la piel (que asegura la fijación y facilita el sellado sin dañar la piel); capa de poliacrilato depositado sobre fibras de carboximetilcelulosa (que actúa como material de alta absorción); y capa de film de poliuretano en el exterior (que permite la evaporación y evita que el aire penetre).
  • Tiras secundarias de retención que mejoran la integridad y resistencia del sellado.

La terapia que proporciona PICO destaca por ser un formato sencillo, fácil de utilizar y coste-efectivo. Reduce los costes de la presión negativa con la misma efectividad y se trata de un sistema que integra todo lo necesario para la terapia de presión negativa con lo que simplifica el modelo de compra del producto. Además, simplifica la trazabilidad al ser de un solo uso, puede contribuir a reducir la estancia hospitalaria, esta listo para un uso inmediato y es fácil de usar: solo hay que aplicar, pulsar el botón y listo.

De cara al paciente, su reducido tamaño hace que PICO sea confortable, silencioso y discretoNo utiliza depósito y los pacientes pueden beneficiarse de manera más sencilla de la TPN en su domicilio. Puede utilizarse hasta 7 días consecutivos reduciendo los cambios de apósito.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*