Geriatricarea Tena

El dolor lumbar es un problema de salud pública que puede llegar a cronificarse

El dolor lumbar es uno de los dolores más frecuentes y en episodios de dolor agudo o crisis puede llegar a impedir la actividad cotidiana. Además, los expertos estiman que el 80% de las personas tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida y no suele presentarse de forma aislada, sino en episodios repetitivos que pueden llegar a impedir la actividad cotidiana.

Consciente de ello, desde la Unidad del Dolor de HM Hospitales se ha optado por manejar esta patología desde un modelo biopsicosocial en el que se combinan medidas farmacológicas y no farmacológicas. Y cuando estas no funcionan, o la respuesta al fármaco no es la esperada, se recurre a procedimientos intervencionistas.

geriatricarea dolor lumbar

El Dr. Juan Pérez-Cajaraville advierte que el abordaje del dolor lumbar es complejo

Su elevada prevalencia, el impacto que provoca en la calidad de vida del paciente y su coste económico lo convierten al dolor lumbar en un problema de salud pública, ya que el dolor puede llegar a cronificarse, suponiendo un grave problema para la vida cotidiana de quien lo sufre”, advierte el Dr. Juan Pérez-Cajaraville, jefe de la Unidad del Dolor de HM Hospitales.

Tal y como indica este especialista el abordaje del dolor lumbar es complejo, ya que tanto en el pronóstico como en la respuesta al tratamiento intervienen factores físicos, psicológicos, sociales y laborales difíciles de valorar”.

Además, el diagnóstico es difícil, puesto que hay múltiples causas que pueden producir la enfermedad, a lo que hay que sumar el riesgo de que el problema se convierta en crónico. A todo ello se añaden otros condicionantes como la rapidez de actuación y la elección del tratamiento.

Las estrategias intervencionistas van dirigidas normalmente a estructuras nerviosas que supuestamente actúan de mediadoras en la experiencia del dolor, desde bloqueos reversibles con anestésicos locales hasta la inducción con estimulación medular o la ablación con energía de radiofrecuencia.

También se aplican otras técnicas de administración de medicación por vía intratecal que mejoran el índice terapéutico eficaz de los fármacos. Y en los casos más complejos se usa un enfoque terapéutico escalonado para obtener más eficacia con menos riesgos y costes, mejorando la calidad de vida de los pacientes y evitando el consumo de medicación de manera crónica. En estos casos se recomienda el manejo en Unidades del Dolor.

HM Hospitales dispone de Unidades de Dolor en todos sus centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, en el Hospital HM Belén (A Coruña), en el Hospital HM San Francisco (León) y en HM IMI Toledo, que cuentan con médicos especialistas, psicólogos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales expertos en el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*