Geriatricarea Meritene Nestlé
By 20 septiembre, 2018 0 Comments Leer más →

¿El ejercicio cognitivo incide en el mantenimiento de las capacidades cognitivas?

Un artículo de Tunstall Televida

El día 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que puede darse en cualquier persona aunque, habitualmente, la asociemos al envejecimiento.

Y es un hecho de nuestra realidad sumamente importante como para que lo tengamos presente durante todo el año: según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) más de 1.200.000 sufren en España esta enfermedad en alguno de sus grados, además de repercutir en más de 5.000.000 de personas, ya que afecta consecuentemente a familiares y cuidadores.

Geriatricarea deterioro cognitivo Tunstall Televida teleasistencia

Los ejercicios cognitivos a través de las nuevas tecnologías, que pueden ser esenciales para combatir la pérdida de las capacidades cognitivas

Además de los cuidados y de la atención sanitaria, existen otros recursos de gran utilidad para luchar contra la enfermedad. El que hoy destacaremos son los ejercicios cognitivos a través de las nuevas tecnologías, que pueden ser esenciales para combatir la pérdida de las capacidades cognitivas.

Tunstall Televida es una empresa que proporciona servicios y tecnología avanzados en el campo sociosanitario y está plenamente comprometida con las personas de edad avanzada y/o con necesidades crónicas. Actualmente, el deterioro cognitivo afecta al 16% de las personas mayores de 70 años, un hecho que afecta también indirectamente a los familiares de la persona que lo padece.

Por todo ello, la compañía ha impulsado una nueva prestación, de carácter preventivo, basada en el uso de nuevas tecnologías en el mantenimiento de las capacidades cognitivas de personas mayores que viven solas, a través de ejercicios cognitivos en una aplicación/plataforma diseñada específicamente para ello.

El planteamiento inicial parte de la hipótesis que la disminución de las actividades derivadas de un estado de soledad repercuten, en la mayoría de casos, en una disminución de la estimulación recibida del exterior, algo que provocaría un decrecimiento de la actividad neuronal.

Ejercicios cognitivos a través de una tablet y una plataforma digital adaptada para su facilidad en el uso
Esta prestación está dirigida a personas que viven solas o pasan la mayoría de su tiempo en soledad con baja relación sociofamiliar y sin deterioro cognitivo conocido o diagnosticado y a personas con movilidad reducida que tienen dificultades para participar en las actividades de su entorno. Asimismo, disponen de comprensión lectora y capacidad funcional para el uso de una tablet.

Así, la persona que cuenta con esta prestación recibe una tablet, que incluye una plataforma de fácil uso con actividades orientadas al ejercicio cognitivo: atención, cálculo, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y orientación. Se puede tratar de ejercicios con preguntas y respuestas o bien arrastrando elementos relacionados, puzles, etc.

De este modo, los meses posteriores, los y las profesionales de Tunstall Televida analizan y hacen un seguimiento, con periodicidad quincenal y a través de una plataforma web, de tres parámetros para comprobar la eficacia de la prestación: la frecuencia de uso, los cambios en el índice cognitivo y las variaciones en el estado de ánimo.

La reducción de las actividades de ocio, el aislamiento y la soledad pueden incidir en un importante deterioro de la salud y el bienestar de las personas mayores y dependientes. Por ello, esta prestación de ejercicio cognitivo tiene entre sus objetivos: estimular y mantener las funciones cognitivas, mejorar la autoestima y la autoeficacia percibida, mejorar la calidad de vida a través de hábitos saludables, así como mejorar el rendimiento funcional y la interacción de la persona con su entorno.

Las personas mayores deben valorar la posibilidad de formar parte de programas de envejecimiento activo, de promoción de la autonomía personal, así como realizar actividades para incrementar su seguridad y su red de contactos. Todo ello supone un claro beneficio para su bienestar y su salud.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*