Geriatricarea Meritene Nestlé
By 14 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

El factor de riesgo individual más importante para el cáncer es el envejecimiento

Pese a la importancia del geriatra en el manejo del paciente oncológico mayor, no en todos los hospitales disponen de un servicio de Geriatría, tal y como advierte el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología – SEGG, el Dr. López TrigoY es que los expertos coinciden en señalar que el factor de riesgo individual más importante para el cáncer es el envejecimiento.

geriatricarea cancer envejecimiento SEGG

Las tres causas fundamentales de mortalidad por cáncer entre las personas de edad avanzada son las neoplasias malignas de pulmón, colon y mama

Este hecho, ligado a una mejora en la calidad de vida de la población, provocará según la Organización Mundial de la Salud un incremento del 11% al 22% en la población mayor de 60 años entre 2000 y 2050, siendo las tres causas fundamentales de mortalidad por cáncer en este grupo de pacientes, según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las neoplasias malignas de pulmón, colon y mama.

Por todo ello, los expertos recomiendan realizar una Valoración Geriátrica Integral para el acceso al tratamiento y al servicio de oncología del paciente anciano. Además, reclaman una mayor evidencia científica de la población anciana sin extrapolar datos de población más joven u otros ensayos, disponiendo de más datos reales de pacientes mayores, de los tratamientos y de su evolución.

En este sentido, para el presidente de la SEGG es fundamental la colaboración entre profesionales sanitarios de diferentes ámbitos en beneficio del cuidado del paciente anciano. “Los mayores son una población muy heterogénea, pero tienen una reserva funcional limitada, siendo algunos de ellos muy vulnerables para tolerar determinados tratamientos. De hecho, la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en estos pacientes debe basarse en una valoración geriátrica integral que determine su vulnerabilidad a los posibles tratamientos y sus condiciones individuales”.

Cabe recordar que en torno al 40% de los pacientes con cáncer son mayores de 70 años, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), cifra que irá en aumento debido al envejecimiento de la población. Además, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advierte que el 60% de todos los tumores malignos aparece en personas que ya han superado los 65 años de edad; aproximadamente la mitad de ellos se presentan una vez cumplidos los 70, y hasta una sexta parte, en los ancianos mayores de 80 años.

Por otra parte, a pesar de que en nuestro país las personas envejecen desde hace ya unos años de forma más saludable, existe un debate sobre la equidad en el acceso las terapias innovadoras en este tipo de pacientes y sobre el beneficio-riesgo que se obtiene en su aplicación.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*