By 20 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

El fútbol, una interesante herramienta para fomentar el envejecimiento activo

Consciente el interesante papel que puede jugar el fútbol para estimular la memoria y mejorar la autoestima de las personas mayores se ha puesto en marcha “Enriqueciendo la memoria a través del fútbol”, una iniciativa de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) que cuenta con el apoyo de la AFE y los veteranos de clubes como el Atlético de Madrid, Valencia CF, Valladolid CF, Hércules, Málaga CF, la Unión Deportiva Salamanca o Rayo Vallecano.

Se trata de un proyecto pionero en España que tiene como objetivo ayudar a las personas de edad avanzada a retrasar el deterioro cognitivo, mejora el estado de ánimo y la comunicación mediante fotografías, vídeos, recuerdos y anécdotas que son mostradas en sesiones dirigidas por ex futbolistas como Javier Torres Gómez, Koke Contreras, Fernando Giner o Andoni Ayarza. Y es que para muchos psicólogos expertos en Alzheimer el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido.

En estos talleres de reminiscencia basados en este deporte los mayores “recrean el contexto de un acontecimiento relacionado con el fútbol mediante fotografías, videos, prensa y la interacción con los propios ex futbolistas, lo que facilita que los ancianos activen sus recuerdos y los enriquezcan”, explica Juan Mari Zorriqueta, presidente de la FEAFV. Todo ello con el objetivo final de “estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores”.

En esta iniciativa han participado ya cerca de 100 ancianos de las residencias Ballesol. Hasta finales de noviembre estos talleres se desarrollan en dos residencias de Madrid y participan veteranos del Atlético de Madrid como Roberto Solozábal, Marcelino o Roberto Fresnedoso, “que aportan su conocimiento, experiencia y sensibilidad para trasladar vivencias y recuerdos que complementen y enriquezcan las historias de vida de cada uno de los ancianos”, comenta Javier Torres Gómez, entrenador nacional, ex futbolista y dinamizador de la FEAFV de la zona de Castilla y León y Madrid.

 

Matia Fundazioa y Real Sociedad Fundazioa firman un convenio de colaboración
geriatricarea futbol Matia Fundazioa Real Sociedad

Mari Carmen Garmendia, presidenta del Patronato de Matia Fundazioa, y Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, han firmado este convenio de colaboración

Por otra parte, Matia Fundazioa y Real Sociedad Fundazioa firman un convenio de colaboración gracias al cual personas residentes en centros de Matia Fundazioa participarán en talleres de reminiscencia, una actividad dirigida a personas mayores con deterioro cognitivo que hacen ejercicios de memoria a través del poder evocador del fútbol.

Tal y como señalan desde Matia Fundazioa los beneficios son múltiples, como mejorar la memoria, la creatividad, aumentar la socialización, la autoestima y, por supuesto, el bienestar de las personas mayores y de sus familiares.

Además de participar en estos talleres, la firma del convenio permitirá a los participantes disfrutar de otras actividades relacionadas con el equipo Txuri-urdin como hacer visitas gratuitas al Museo de la Real Sociedad y al Estadio de Anoeta o asistir a un entrenamiento del primer equipo en Zubieta. Por su parte, la Fundación Real Sociedad será reconocida como MatiaZaleak, la iniciativa que reúne a aquellas personas que se identifican y colaboran con el propósito de Matia Fundazioa.

Mari Carmen Garmendia, presidenta del Patronato de Matia Fundazioa, y Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, han subrayado que la firma de este convenio supone un paso más en la colaboración que ya vienen desarrollando ambas instituciones y han puesto de relieve la importancia de este convenio para sumar fuerzas y colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y personas con discapacidad.

Tal y como afirma Mari Carmen Garmendia, “para nosotros tiene mucha importancia la relación creada entre Matia Fundazioa y Real Sociedad Fundazioa, por la ilusión, ganas de vivir y ayuda que aporta a nuestros residentes y mayores”. En este sentido Jokin Aperribay destaca que “este acuerdo cumple con la función social que la Real quiere llevar a cabo en Gipuzkoa y nos enriquece. Agradecemos a Matia Fundazioa por los programas de colaboración en los que estamos trabajando, enseña a la Real los valores de la vida, como respetar y poder colaborar con las personas mayores”.

 

DomusVi y el Sevilla F.C. fomentan el envejecimiento activo

Los mayores de las tres residencias DomusVi de la provincia de Sevilla seguirán compartiendo momentos de diversión y terapia con los jugadores veteranos del Sevilla F.C., ya que DomusVi, primera compañía sociosanitaria del país, y el Sevilla F.C. han renovado por tercer año consecutivo su acuerdo de colaboración, orientado al fomento de la actividad física y las relaciones interpersonales de las personas mayores.

geriatricarea futbol DomusVi Seviilla

El ex jugador del Sevilla, Antonio Álvarez, y Pedro Bravo, director territorial de la zona Sur de DomusVi, fueron los encargados de formalizar el acuerdo

Tras dos años de gratificantes experiencias en común, el Sevilla F.C. y DumusVi, la nueva marca bajo la que opera la antigua Geriatros y SARquavitae, han decidido renovar el convenio de colaboración que tendrá vigencia toda la temporada 2017 – 2018. 

Gracias a esta iniciativa los mayores residentes y los jugadores veteranos del club compartirán diversas iniciativas, como talleres de memoria, charlas futbolísticas para amenizar y mejorar las relaciones entre los mayores o acontecimientos señalados. Además, el club invita a los mayores a asistir a dos partidos de esta liga. Además, ambas entidades colaborarán en proyectos formativos y sociales en favor de colectivos desfavorecidos.

Al mismo tiempo los socios de la Fundación Sevilla F.C., los empleados del Sevilla F.C. y los asociados, junto a sus cónyuges, ascendientes y descendientes podrán disfrutar de condiciones ventajosas en las residencias y centros de día DomusVi en Sevilla; en las viviendas con servicios DomusVi; en el servicio de teleasistencia; y en servicios de urgencias médicas y de enfermería a domicilio de la compañía.

DomusVi dispone en la provincia de Sevilla más de 343 plazas residenciales en sus centros de Sevilla y de Alcalá de Guadaíra, además de ofrecer servicios de teleasistencia y de urgencias médicas y de enfermería a domicilio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*