Geriatricarea Meritene Nestlé

El Gobierno Vasco dedicará 19.525.505 euros al servicio de teleasistencia

El Gobierno Vasco ha aprobado iniciar un expediente de contratación que tiene por objeto la prestación del Servicio de Teleasistencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi con un gasto estimado de 19.525.505 euros en total. Este año se destinarán 2.052.378 euros, el próximo año 9.399.342 euros y en 2020 el Servicio de Teleasistencia contará con un partida presupuestaria de 8.073.785 euros.

El Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi, betiON, está regulado por el Decreto 144/2011 y se define como un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de los servicios sociales de atención primaria, que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente las 24 horas del día y todos los días del año.

geriatricarea teleasistencia betion

El Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi, betiON, contará con un presupuesto de 19.525.505 euros para los próximos tres años

Esta servicio es tendido desde una central de teleasistencia por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o  necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando recursos comunitarios. El contacto entre el equipo de atención y la persona que se encuentra en situación de necesidad puede activarse tanto a petición de esta última como desde el propio servicio cuando existan razones que lleven a considerar que puede estarse produciendo una situación de riesgo.

Con el objetivo de expandir su servicio de Teleasistencia, tanto en número de personas usuarias como en servicios ofrecidos, betiON inició el año pasado la digitalización del sistema, lo que dota de nuevas herramientas a los profesionales de este servicio para satisfacer las necesidades de quienes están en su hogar. Esta digitalización aplicada a la teleasistencia permite disponer de soluciones siempre conectadas, más rápidas, adaptables y capaces de manejar gran cantidad de información, además de incorporar la gestión simultánea de voz, video y datos. 

A destacar que el servicio betiON es pionero en un modelo de teleasistencia basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias. En 2011 el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, titular del servicio, proyectó y desarrolló una teleasistencia única y universal con la coordinación socio-sanitaria como eje vertebrador en colaboración con el Departamento de Salud. La agrupación de ambas modalidades asistenciales distingue al modelo de betiON del resto de servicios de teleasistencia existentes en el estado español y el resto de Europa.

Según recoge la memoria anual de 2016 del servicio de Teleasistencia betiON del Gobierno Vasco, a finales de ese año eran 43.044 las personas usuarias de este servicio, un 11,76% más que el año anterior (4.532 personas más), lo que supone un incremento de más del 83% en los cinco años y medio de existencia de este servicio.

La cobertura de la Teleasistencia Pública en Euskadi fue en 2016 del 9,70% entre las personas de 65 o más años; de más del 25% entre las personas de 80 o más años, y del 36,30% en el caso de las personas de 85 o más años. Entre las personas usuarias la gran mayoría eran mujeres, 78,78% (21,22% hombres); también eran más las personas de 80 o más años de edad, el 80,02%; y el servicio se extendía sobre todo entre las personas que viven solas, el 58,84%.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*