Geriatricarea Meritene Nestlé
By 19 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

El Gobierno Vasco presenta sus Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria

El Gobierno Vasco ha presentado una nueva hoja de ruta sociosanitaria en la que se establecen las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria para esta comunidad hasta 2020. Se trata de un documento fruto de un proceso de reflexión que ha contado con la participación de responsables institucionales de los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Salud de Gobierno Vasco, las tres Diputaciones forales y de los municipios vascos representados por EUDEL ,así como agentes clave de los sectores social y sanitario.

geriatricarea Gobierno Vasco presenta sus Prioridades Atencion Sociosanitaria

Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria del Gobierno Vasco tiene un enfoque integral, de actuación coordinada y centrada en las necesidades sociosanitarias de las personas y su calidad de vida

Las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria expresan la filosofía, objetivos y acciones con las que se dará continuidad al desarrollo del modelo de atención sociosanitaria en Euskadi.

A juicio del Ejecutivo vasco, se trata de una apuesta que, fundamentada en el sólido consenso de la compleja red competencial que articulan las diferentes instituciones, aspira a diseñar y desplegar actuaciones que den respuesta a las necesidades sociosanitarias de las personas desde la coordinación asistencial de las y los profesionales.

Así, bajo el lema “Dos sistemas, un objetivo: las personas” esta estrategia pone de manifiesto la importancia de actuación en los niveles meso y micro de los sistemas social y sanitario, con un enfoque integral, de actuación coordinada y centrada en las necesidades sociosanitarias de las personas y su calidad de vida.

En este sentido, las personas y, en particular los colectivos diana, constituyen el elemento fundamental para la priorización de 17 proyectos estratégicos que agrupados en 6 grandes prioridades apuestan por:

  • La estructuración sociosanitaria de la coordinación, con el objetivo de formalizar el modelo de gobernanza en fase de consolidación.
  • La estructuración sociosanitaria de los recursos, en el afán de identificar los recursos sociosanitarios y la financiación que los hace posibles
  • La estructuración sociosanitaria de la atención, orientada fundamentalmente a diseñar y desplegar instrumentos y procesos de coordinación asistencial con un impacto directo en la calidad de vida de las personas con necesidades sociosanitarias.
  • La prevención sociosanitaria y la participación ciudadana, para superar los retos sociodemográficos que emergen como condicionantes de la sostenibilidad de los sistemas social y sanitario.
  • La evaluación sociosanitaria, como elemento clave de consolidación de un marco de conocimiento en torno a la coordinación sociosanitaria y la complejidad del trabajo interinstitucional, multinivel y multidisciplinar.
  • La innovación sociosanitaria, como dimensión transformadora en la generación y transferencia de conocimiento en el ámbito sociosanitario.

Estas Estratégicas de Atención Sociosanitaria sitúan a la persona como eje central de las actuaciones conjuntas de los sistemas social y sanitario en base a los principios de universalidad, equidad, calidad y participación, y encaminadas a proporcionar la atención sociosanitaria más adecuada a personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

Son los denominados colectivos diana de las Prioridades Estratégicas: las personas con trastorno mental grave; las personas con discapacidad o dependencia; las personas en riesgo o situación de exclusión y/o desprotección; las niños y niñas con necesidades especiales; las personas con enfermedades raras o las personas en situación de final de la vida, entre otras.

Los interesados pueden consultar y descargar aquí el documento publicado por el Gobierno Vasco Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria. Euskadi 2017-2020.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*