/p>El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), pondrá en marcha el próximo mes una Unidad de Ortogeriatría, que tendrá como principal objetivo reducir el deterioro funcional asociado a la fractura de cadera, la complicación más grave de la osteoporosis.
Esta nueva Unidad de Ortogeriatría contará con la organización de equipos multidisciplinares capaces de tratar adecuadamente un problema tan complejo en todas sus etapas: pre-operatoria, quirúrgica, post-operatoria y rehabilitación integral. Todo ello a cargo de los 13 profesionales que formarán parte de este proyecto: enfermera y médico de Urgencias, traumatólogo, geriatra, anestesista, facultativo de Medicina Interna, enfermera de Geriatría, enfermera y auxiliar de planta, rehabilitadora, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y trabajadora social.
geriatricarea Hospital General de Villarrobledo Unidad de Ortogeriatría
La nueva Unidad de Ortogeriatría del Hospital general de Villarrobledo acortará la estancia hospitalaria de los pacientes que ingresan por fractura de cadera

Tal y como apunta la geriatra Esther Martínez, responsable de esta Unidad, para garantizar un servicio eficaz al paciente será primordial “delimitar y establecer de forma clara y concreta las funciones de cada uno de ellos”. La idea, en definitiva, es tratar de crear “un ambiente adecuado en el que expresar sugerencias que permitan que se afiance un proceso dinámico y abierto a la mejora”.
Y es que el trabajo conjunto de estos especialistas tendrá múltiples ventajas: acortará la estancia hospitalaria de los pacientes con esta lesión, disminuirá considerablemente el porcentaje de los mismos que precisarán de ingreso en residencias, mejorará la precisión diagnóstica de los facultativos y disminuirá tanto la mortalidad hospitalaria como las complicaciones médicas y quirúrgicas.
La Unidad de Ortogeriatría del hospital albaceteño también se encargará de la atención del paciente una vez dado de alta alta, realizando consultas ambulatorias al mes de la fractura y estableciendo objetivos de prevención secundaria coordinados con Atención Primaria.
Asimismo, permitirá agilizar el tiempo desde el ingreso en planta y la cirugía, con el propósito de operar en las primeras 48 horas si la situación clínica del paciente no contraindica la intervención precoz. La rehabilitación funcional se iniciará a las 24 horas de la cirugía.
Todo ello teniendo en cuenta que, tal y como indica la doctora Martínez, las características clínicas de estos pacientes son la pluripatología, alta prevalencia de deterioro cognitivo, polifarmacia, frecuencia de complicaciones agudas y descompensación de patologías crónicas. A lo que hay que unir el deterioro funcional que conlleva esta dolencia.
“A los seis meses sólo el 50-60 por ciento recuperan su capacidad de caminar previa, el 40-50 por ciento recuperan la independencia previa en actividades básicas de la vida diaria y el 25-30 por ciento recuperan actividades instrumentales, como aseo personal, elaboración de comidas, manejo de la medicación y lavado de ropa, por poner algunos ejemplos”, advierte la responsable de la nueva Unidad de Ortogeriatría.
Hasta ahora, el Hospital General de Villarrobledo funcionaba con un modelo de interconsulta desde Traumatología al área de Medicina Interna. Pero a partir de marzo, y gracias a la nueva Unidad de Ortogeriatría, el paciente será valorado desde el primer día de ingreso por especialistas de los servicios de Geriatría, Medicina Interna y Traumatología, lo que repercutirá positivamente en la atención al paciente.