Geriatricarea Meritene Nestlé
By 12 diciembre, 2015 0 Comments Leer más →

El Hospital Sanitas CIMA distinguido por su excelencia en el tratamiento de la artritis reumatoide

El Hospital Sanitas CIMA, de Barcelona, ha sido distinguido por la Sociedad Española de Reumatología (SER) como el centro que mejor asistencia ofrece en el diagnóstico y tratamiento integral de las personas que padecen artritis reumatoide.

geriatricarea artritis reumatoide. Hospital Sanitas CIMAViolant Poca Ferrán Garcia

El Dr. Ferrán Garcia y la Dra. Violant Poca están al frente del Servicio de Reumatología del Hospital Sanitas CIMA

La Sociedad Española de Reumatología ha analizado los datos de cerca de la mitad de las unidades especializadas que atienden este tipo de pacientes, incluyendo centros públicos y privados de todo el país, evaluando exhaustivamente todas las fases del proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con artritis reumatoide.

El estudio ha asignando la máxima nota al Servicio de Reumatología del Hospital Sanitas CIMA, que ha obtenido un 77,94%. El segundo centro en este ranking ha obtenido un 66,37% y la media de los centros que ha participado ha sido de 58,12%.

Tal y como apunta el Dr. Antoni Giró, director gerente del Campus CIMA, que engloba al Hospital Sanitas CIMA y la red de Centros Milenium, esta acreditación “refuerza en nuestra idea de ofrecer una asistencia integral, personalizada y segura a nuestros pacientes”.

En su informe, la SER pone de manifiesto que el Servicio de Reumatología del Hospital Sanitas CIMA, liderado por la Dra. Violant Poca y por el Dr. Ferrán Garcia, pone a disposición de las personas un diagnóstico temprano que permite iniciar el tratamiento en menos de dos semanas. Esto es un factor clave de excelencia asistencial, ya que facilita adoptar medidas terapéuticas en el menor plazo de tiempo y permite a los pacientes comenzar el proceso de tratamiento y alivio de su patología. Esto es particularmente importante en un caso como la artritis reumatoide.

“Se trata de una patología sistémica cuyo primer síntoma es la inflamación de la membrana que cubre los cartílagos de las articulaciones. Esta inflamación provoca dolor y rigidez y afecta a las manos, los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Naturalmente, tiene un impacto muy negativo sobre la calidad de vida de las personas y, en función de su nivel de gravedad, puede resultar incapacitante. Además, si no se diagnostica y se trata, puede terminar provocando deformidades en las articulaciones y la pérdida de movilidad”, explica la Dra. Violant Poca.

Aún se desconocen las causas que provocan la artritis reumatoide, de modo que no es posible actuar de modo preventivo, pero su cuadro de síntomas está muy estudiado y, cuando se diagnostica de modo precoz, permite el inicio de un tratamiento rápido.

En este sentido, cuando la enfermedad está en su fase inicial el diagnóstico es más complejo, ya que depende en gran medida de la capacitación profesional del reumatólogo que realiza la exploración clínica. “Tenemos la suerte de contar con un equipo de especialistas del máximo nivel y creo que esto es algo que no ha pasado inadvertido a la evaluación de los expertos de la sociedad científica”, subraya el Dr. Giró, director gerente del centro.

Cabe destacar que la prevalencia de artritis reumatoide está entre el 0,5 y el 0,8% de la población del país, lo que significa que esta enfermedad afecta a alrededor de un cuarto de millón de personas en España.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*