El Gobierno de Canarias invertirá durante los próximos tres años 161 millones de euros en la puesta en marcha y ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, gracias al cual se duplicarán las plazas existentes en la actualidad.
Durante los últimos meses, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha celebrado reuniones de trabajo en cada una de las Islas con el fin de conocer las demandas y necesidades en materia de atención sociosanitaria, así como en recursos de atención residencial y de estancia diurna dirigida a la población dependiente en cada isla. De estas reuniones se han ido concretando una serie de demandas de recursos que se han materializado en este II Plan de Infraestructuras se impulsa tras la puesta en marcha hace 15 años del primer Plan.
Este documento da respuesta a las necesidades a la población canaria en lo relativo a servicios sociales, atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, más si se tiene en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años.
En cuanto a los recursos previstos dentro del Plan de Infraestructuras, para la isla de El Hierro está prevista la reforma y mejora de tres residencias, lo que supondrá el incremento en el número de plazas actual. En La Gomera se ampliará el número de plazas en un total de 130 de alto requerimiento. En La Palma, el plan contempla la construcción de dos nuevos centros que supondrán 300 nuevas plazas cada uno, así como la mejora de los ya existentes.
El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contempla la construcción de cuatro centros y la creación de un total de 4.460 plazas
En la isla de Lanzarote, se crearán 130 nuevas plazas de alto requerimiento, así como la mejora de las plazas existentes, mientras que Fuerteventura contará con dos nuevos centros, cada uno con 300 plazas, y la mejora y reforma de los recursos ya existentes.
Para las islas de Gran Canaria y Tenerife, el documento incluye la mejora y reforma de los centros sociosanitarios actuales, lo que permitirá incrementar en 1.500 las plazas existentes en cada una de las islas.
Tal y como afirma el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, «hemos dado luz verde a un plan de infraestructuras de 256 millones de euros, 161 con cargo al Gobierno de Canarias, que nos permitirá contar con 4.460 nuevas plazas. De los 161 millones de euros, 45,5 millones corresponderán a la Ley de Crédito Extraordinario y se empezarán a invertir este año, con lo que la Ley de Crédito ya empieza a materializarse en acciones concretas que se pondrán en marcha en cuanto esté aprobada».
En la presentación ante la Federación Canaria de Islas (FECAI) del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, Clavijo agradeció a los responsables de las instituciones insulares el compromiso y el trabajo realizado para «poder planificar en esta materia, ya que dentro de unos años la población de mayores con alto requerimiento se multiplicará, y cuando esa situación se dé, tenemos que estar preparados para dar respuesta, y ahí es básica la planificación«.
Por su parte, el presidente de la FECAI, Pedro Sanginés, manifestó que este plan supone «un salto cualitativo importante y es una muestra del empeño del Gobierno de Canarias en mejorar la atención de las personas que más atención requieren».
A los 161.150.000 euros que invertirá el Ejecutivo canario en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias habrá que sumar la inversión de cada Cabildo.