Geriatricarea Tunstall

El investigador francés Alain Chedotal distinguido con el VIII Premio Remedios Caro Almela

El VIII Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo, convocado por el Instituto de Neurociencias, ha recaído en Alain Chedotal, investigador del Instituto de la Visión de París (Francia), por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que intervienen en el establecimiento de los sistemas comisurales del sistema nervioso central.

geriatricarea Alain Chedotal Premio Remedios Caro Almela

Alain Chedotal es investigador del Instituto de la Visión de París

El jurado, que ha otorgado este premio, ha destacado “la trayectoria de las aportaciones científicas y la alta calidad productiva del grupo de investigación del profesor Alain Chedotal en el momento actual”. Alain Chedotal nació en Nantes (Francia) en 1968 y se graduó en Biología en la Ecole Normale Superieur de Lyon (Francia). En 1995, se doctoró en Desarrollo Neural en la Universidad Pierre y Marie Curie de Paris.

Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU), se incorporó como investigador del Instituto de la Visión (INSERM DR1) de París (Francia), en el que actualmente ostenta el cargo de director de investigación. Es miembro de la Academia Europaea, de EMBO y de la Dana Alliance for the Brain Initiatives y editor de la revista Molecular y Celular Neuroscience.

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), convoca el Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo para reconocer el trabajo de un investigador europeo que haya llevado a cabo una labor científica especialmente destacada en este campo y que esté ejecutando en el momento presente investigaciones de frontera en el desarrollo del sistema nervioso.

La Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela fue creada en 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y su familia, como homenaje a su esposa fallecida, Remedios Caro Almela. La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

El Premio Remedios Caro Almela a la Investigación en Neurobiología del Desarrollo se creó en 2006 como parte de las actividades de la Cátedra y tiene una dotación de 20.000 euros. El premio se entregará en una ceremonia el 27 de octubre de 2017 en el Instituto de Neurociencias, en la que el investigador premiado pronunciará una conferencia como parte del acto de entrega.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*