Geriatricarea Tunstall

El LA(H)B imparte un posgrado intensivo sobre innovación en Arquitectura Hospitalaria

Consciente de que el diseño de hospitales es uno de los campos mas dinámicos y difíciles de la profesión principalmente por el alto nivel de exigencia técnica que se requiere, el LA(H)B – Laboratorio Arquitectura Hospitalaria Barcelona ha creado un posgrado intensivo centrado en la investigación de las ideas más innovadoras que están surgiendo en la arquitectura sanitaria

geriatricarea Arquitectura Hospitalaria

Este curso va dirigido a arquitectos y arquitectos técnicos que intervienen en el diseño y construcción de edificios para la salud y para aquellos que quieran especializarse en este campo

Dirigido principalmente a arquitectos y arquitectos técnicos que intervienen en el diseño y construcción de edificios para la salud, y para aquellos que quieran especializarse en este campo, el objetivo del curso “La Arquitectura del Hospital del Siglo XXI” es que los participantes logren:

  • Aprender estrategias para elegir la localización del hospital en función de la accesibilidad, medios de transporte y condiciones del entorno y medio ambientales
  •  Conocer en profundidad los programas funcionales de hospitales de distintas complejidades
  • Analizar las diversas tipologías actuales de hospitales de agudos en términos de sus dimensiones y ratios generales y de su organización funcional
  • Entender como las estructuras altamente adaptables pueden absorber modificaciones y nuevas tecnologías. 
  • Estudiar los aspectos de la sostenibilidad, el impacto medioambiental y el ahorro energético del edificio

Este curso, que se impartirá del 2 de octubre al 1 de diciembre, es principalmente proyectual, apoyado por clases teóricas y visitas a hospitales emblemáticos. Bajo la dirección académica de Mario Corea, las clases teóricas correrán a cargo de profesores especializados, y tienen como finalidad desarrollar los contenidos teóricos de los distintos aspectos que confluyen en la tarea de proyectar un hospital.

Los alumnos también realizarán un el taller en el que desarrollarán un proyecto de un hospital de complejidad media. El enfoque será en la interrelación entre el diseño de espacios, sistemas sanitarios y la preocupación por la calidad espacial y arquitectónica. Así, el taller estará enfocado en tres aspectos fundamentales: la relación del hospital y su entorno urbano; la relación entre los distintos espacios funcionales del programa hospitalario, y la necesaria calidad arquitectónica del mismo.

El programa docente se completará con visitas a distintos hospitales y edificios emblemáticos de Cataluña, que serán guiadas por los arquitectos para aportar una visión muy completa de las funciones específicas de cada proyecto.

Y es que, tal y como se apunta desde la organización de este curso, las últimas tendencias del hospital contemporáneo apuntan al concepto del “hospital evolutivo“: un hospital que pueda irse adaptando a los nuevos requerimientos médicos y tecnológicos durante su vida útil con el menor coste posible, garantizando que estos cambios puedan realizarse sin tener que parar la actividad del hospital.

Por otra parte, con frecuencia se considera al hospital una tipología meramente funcional perdiendo la unidad arquitectónica del edificio. En este sentido, el objetivo de este posgrado es devolver a los edificios hospitalarios el interés y la calidad de la buena arquitectura, hecho que ha demostrado que contribuye a la mejora de los pacientes, así como a la mayor eficiencia laboral del personal médico.

Se trata de un Posgrado de 16 ECTS (400 horas lectivas) acreditado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Escola Sert del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).

Para más información: hospital@mariocorea.com  http://lahbcn.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*