Ya está disponible una nueva publicación del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), en este caso el nuevo estándar de calidad sobre bienestar mental e independencia de las personas mayores.
Geriatricarea NICE Bienestar mental independencia mayoresEsta norma de calidad abarca las intervenciones para mantener y mejorar el bienestar mental y la independencia de las personas de 65 años o más, y cómo identificar a aquellas que están en riesgo de una disminución.
En la misma se destaca que el riesgo de que las personas mayores pierdan su capacidad de independencia y bienestar mental es muy elevado, sobre todo ante ciertos sucesos y circunstancias vitales (fundamentalmente la pérdida de seres queridos), lo que puede derivar a una situación de soledad y aislamiento social grave.
En esta línea, desde el NICE se hace un llamamiento a los profesionales del tercer sector y del sistema público para que tomen conciencia de la gravedad del problema y adquieran las habilidades necesarias para detectar lo antes posible a los usuarios de sus servicios que se encuentren en riesgo.
En este sentido, este nuevo estándar de calidad incluye tres recomendaciones principales dirigidas a los servicios que se proporcionan a este grupo de la población:

· Los proveedores de servicios deberían ser capaces de identificar a las personas mayores que están en riesgo de sufrir un deterioro en su capacidad de independencia y en su bienestar mental, por lo que deberían recibir o poseer formación específica en este aspecto.

· Las personas mayores que se encuentren en situación de riesgo deberían tener acceso a programas comunitarios de actividad física, adecuadamente adaptados a sus necesidades.

· Las personas mayores que se encuentren en situación de riesgo también deberían tener acceso a actividades o programas que les permitan desarrollar o mantener su participación social.

Los interesados pueden consultar y descargar la guía sobre bienestar mental e independencia de las personas mayores del NICE aquí.