El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha editado una guía para la Evaluación, tratamiento y apoyo a las personas con demencia y sus cuidadores (Dementia: assessment, management and support for people living with dementia and their carers; NG97), en la que se recogen recomendaciones para el diagnóstico y manejo de la demencia, dirigida tanto a profesionales como a los cuidadores.

Esta nueva guía del NICE aborda una serie de aspectos relacionados con la toma de decisiones de los pacientes sobre su plan de tratamiento, la evaluación y el diagnóstico, las intervenciones para mejorar el funcionamiento cognitivo, la independencia y el bienestar, los tratamientos farmacológicos, el manejo de los síntomas no cognitivos, el apoyo a cuidadores y el entrenamiento y educación de los profesionales que atienden a las personas con demencia y sus familias.

geriatricarea demencia NICE
Esta guía del NICE recoge recomendaciones para el diagnóstico y manejo de la demencia

Según establece esta publicación, a las personas con demencia leve o moderada se les debe ofrecer terapia de estimulación cognitiva, terapia de reminiscencia grupal y rehabilitación cognitiva o terapia ocupacional. Por contra, desde el NICE no se recomienda el empleo de acupuntura,  suplementos de vitamina E o  ginseng y  fórmulas herbales para tratar los problemas de demencia. Asimismo, el entrenamiento cognitivo y la terapia interpersonal no deben aplicarse a las personas con Alzheimer leve a moderado, según las conclusiones establecidas por el NICE tras la revisión de la literatura científica.

La guía también analiza los problemas de agitación, agresividad, malestar o psicosis que pueden experimentar los pacientes con demencia. En estos casos advierte que, antes de decantarse por un tipo de tratamiento, es necesario una evaluación cuidadosa de las posibles causas que pueden estar generando problemas de estrés, así como los motivos clínicos o contextuales que pueden estar afectando a la persona: dolor, delirium o atención inadecuada por parte de los familiares. También se les debe ofrecer terapia psicosocial, con el objetivo de reducir el malestar, desde el inicio del tratamiento y a lo largo de todo el proceso.

En relación con el uso de antipsicóticos, el NICE señala su uso exclusivo para aquellas personas que presentan un riesgo elevado de dañarse a sí mismos o a los demás y en caso de agitación, alucinaciones o delirios que causan una angustia severa. Pese a ello, desde el National Institute for Health and Care Excellence se advierte que la administración de antipsicóticos debe realizarse bajo la premisa de la dosis efectiva más baja y durante el menor tiempo posible, y siempre junto con intervenciones psicosociales y ambientales dirigidas a reducir el malestar y el estrés de las personas con demencia.

Según se establece en la guía, los profesionales deben de analizar los beneficios y daños para la persona que supone el consumo de antipsicóticos, teniendo en cuenta que “para las personas con demencia con cuerpos de Lewy o demencia de la enfermedad de Parkinson, los antipsicóticos pueden empeorar las características motoras de la afección y, en algunos casos, pueden causar reacciones de sensibilidad antipsicótica graves”.

En el caso de agitación o agresión, el NICE recomienda diseñar y proporcionar actividades personales que promuevan el compromiso, placer e interés de las personas con demencia y rechaza el uso de valproato por sus efectos adversos en la salud.

Otros problemas comunes en estas personas, como los trastornos de ansiedad o depresión, también deben ser abordados desde una perspectiva no farmacológica. Así, en las personas con demencia que presentan problemas de depresión o ansiedad leve o moderada se deben implementar tratamientos psicológicos, restringiendo el uso de antidepresivos a los casos en los que existe un problema severo de salud mental preexistente. Asimismo, los problemas de sueño comórbidos, deben abordarse mediante una aproximación de manejo del sueño multicomponente personalizada, que incluya psicoeducación en higiene del sueño, exposición a luz diurna, ejercicio y actividades personalizadas.

Los interesados puden descargar esta guía aquí: www.nice.org.uk/guidance/ng97