Geriatricarea Meritene Nestlé

Jornada: El papel del psicólogo en el ámbito de atención a las demencias

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid organiza, el miércoles 17 de febrero, la Jornada “El papel del psicólogo en el ámbito de atención a las demencias. Situación actual y retos de futuro”.

Geriatricarea demencias Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Esta Jornada tendrá lugar el 17 de febrero en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

En este foro se compartirán experiencias y se debatirá sobre la figura del psicólogo en el marco de los programas de prevención, detección e intervención en las esferas cognitiva, emocional y del comportamiento en enfermos de Alzheimer y otras demencias, así como la atención a las familias cuidadoras.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se destaca que en existen muchas dificultades para la comunicación y el intercambio entre los profesionales de la Psicología que trabajan en esta área de intervención, así como cierto desconocimiento para el resto de profesionales entorno a múltiples aspectos como qué funciones y actividades realizan, cómo se coordinan, qué aportan en la calidad de la atención a enfermos y a sus familias dentro de los equipos multidisciplinares…

El programa de la Jornada “El papel del psicólogo en el ámbito de atención a las demencias. Situación actual y retos de futuro” es el siguiente:

09.30 h. Entrega de documentación.

10.00 h. Presentación del Grupo de Trabajo  Psicología,  Alzheimer y Otras Demencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.  
· Manuel Nevado Rey. Miembro de la Junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
· Isabel Álvarez Sánchez, Psicóloga colegiada M- 24434. Coordinadora del Grupo de trabajo de Psicología, Alzheimer y otras demencias.

10.15 h. Conferencia Inaugural.
· Mercedes Montenegro Peña. Psicóloga colegiada M-10213 Subdirectora del Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo del ayuntamiento de Madrid.

11.00 h. Descanso

11.20 h Mesa redonda: La experiencia profesional de l@s psicólog@s en la atención a enfermos de Alzheimer y otras demencias en la Comunidad de Madrid.
· Gema López Durango. Psicóloga colegiada M-17123 Psicóloga clínica servicio de Neurología ámbito sanitario.
· Adela Franco Gómez. Psicóloga colegiada M-14346 Atención centros de día especializados en Alzheimer y otras demencias.
· Mª Ángeles Molina Martínez. Psicóloga colegiada  M-30703 Investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
· Virginia Silva Zavaleta. Psicóloga colegiada M-20050. Neuropsicóloga. Directora de intervención con pacientes. Asociación Nacional del Alzheimer. Representante de AFAL contigo.
· Creonaile Ramos Noesí. Psicóloga colegiada M-12314. Residencia San Juan de Dios.

12.45 h. Debate y reflexión.

13.30 – 14.00 h. Cierre: conclusiones y propuestas de trabajo

Esta jornada gratuita resulta de especial interés para equipos multidisciplinares de atención a enfermos de Alzheimer y otras demencias: psicólogos, neuropsicólogos, psicogerontólogos, terapeutas ocupacionales, enfermería, fisioterapeutas, geriatras, trabajadores sociales, coordinadores, directores y gerentes de centros gerontológicos, unidades y/o, servicios de atención a demencias, etc.

Para más información e inscripciones:

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid   formacion@cop.es    www.copmadrid.org


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Jornada: El papel del psicólogo en el ámbito de atención a las demencias"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Antonio Piñeiro Domínguez dice:

    Pienso que el papel principal o la función más útil del psicólogo ante las demencias de las personas es procurar darle una formación en técnicas y recursos psicológicos, en el sistema educativo o en la vida actual de las personas, primero para evitar las demencias y segundo para superarlas, después de tomar conciencia de las mismas.
    Sólo si la persona es consciente de su demencia y quiere superarla los psicólogos podremos colaborar en ello.
    Pienso que ahora que después de las elecciones generales van a desarrollar una nueva ley de educación, podremos cuestionar esa nueva ley si no contempla la formación psicológica de las personas, nos deja nuestra profesión al borde del accidente y de la clínica sin recursos reales para poder ser profesionales.
    Un saludo y lamento no poder asistir a dichas jornadas por la distancia, porque vivo en Vigo.
    Antonio Piñeiro

Escribe un comentario

*