Geriatricarea Meritene Nestlé
By 3 diciembre, 2015 0 Comments Leer más →

El Programa Contigo ha formado ya a más de 5.200 personas sobre Parkinson

La Federación Española de Parkinson (FEP) ha formado ya a más de 5.200 personas afectadas, familiares y cuidadores, sobre los cuidados específicos de esta enfermedad gracias al Programa Contigo.

En el marco de esta iniciativa, puesta en marcha en 2012, dos enfermeras y una psicóloga especializadas en Parkinson han realizado 227 talleres, organizados en las asociaciones de toda España, con el objetivo de fomentar la formación de calidad sobre la enfermedad de Parkinson y facilitar el acceso a ella a afectados y cuidadores, así como, proporcionales una atención de calidad y personalizada.

geriatricarea Parkinson Programa Contigo

El Programa Contigo ofrece formación e información sobre cuidados específicos de la Enfermedad de Parkinson

Además, en el ámbito de la información, este servicio ha atendido más de 13.000 consultas sobre la enfermedad a través del teléfono 902 113 942, el correo electrónico consultas@fedesparkinson.org y redes sociales

“Estar formado e informado sobre el Parkinson y sus cuidados es indispensable para mejorar la autonomía de la persona afectada y, por ende, mejorar su calidad de vida. A través del Programa Contigo todas las personas con párkinson, familiares y cuidadores, e incluso profesionales y estudiantes, que lo necesiten tienen acceso a información actualizada y formación específica sobre la enfermedad”, comenta Beatriz Sánchez de Molina, coordinadora del Programa Contigo.

Por ello, desde su comienzo, esta iniciativa ha ido aumentando su oferta formativa, y la novedad del este año ha sido la incorporación de un nuevo taller sobre Parkinson Avanzado.

Y es que se trata de una enfermedad muy desconocida y compleja en la que intervienen un amplio abanico de síntomas por lo que, tal y como afirma Lidia Sotillos, enfermera de la Federación, “cuando el Parkinson avanza los síntomas se hacen más acusados y el efecto de la medicación tiene una menor duración. Es importante que aprendan, tanto las personas con Parkinson como sus cuidadores, a identificar aquellas señales que alertan de que la enfermedad está avanzando para que puedan informar a su neurólogo de referencia”

Esta formación específica, que ha sido ya impartida en 6 asociaciones, aborda las principales cuestiones relacionadas con esta fase de la enfermedad como los síntomas del Parkinson avanzado, tratamiento específico para esta etapa de la enfermedad y consejos al cuidador, entre otros.

El taller de Parkinson Avanzado se suma a los otros 12 talleres que tratan diferentes aspectos de la enfermedad como la alimentación, el reposo y el sueño, los cuidados emocionales o el aseo y la higiene, entre otros.

Como se ha mencionado anteriormente, el Programa Contigo también ofrece un servicio de atención personalizada dirigido a personas con Parkinson, familiares y toda aquella persona que esté interesada, a través del cual pueden ponerse en contacto directamente con una psicóloga y dos enfermeras especializadas y remitirles sus dudas o consultas sobre la enfermedad.

“El Parkinson es una enfermedad que no se presenta de la misma forma a todas las personas, no todos desarrollan los mismos síntomas ni responden igual a la medicación, por ello desde la FEP animamos a las personas a que contacten con nosotras para exponernos sus consultas, estudiar personalmente cada caso y facilitarles la información que precisen”, destaca Sotillos.

Cabe recordar que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España; de las cuales, el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*