Geriatricarea Bimedica

El proyecto «A tu lado», de ABG, ayuda a paliar la soledad no deseada entre los mayores

La soledad está considerada ya por los expertos como una epidemia del siglo XXI que afecta especialmente a los mayores, y para paliar esta situación de aislamiento la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) ha puesto en marcha el proyecto “A tu lado”, gracias al cual se presta acompañamiento y apoyo a personas de edad avanzada residentes en Madrid capital.

geriatricarea soledadA través de planes organizados entre voluntarios y mayores, este proyecto genera espacios de encuentro intergeneracional que repercuten en un beneficio directo para ambas partes y promueve el envejecimiento activo de los mayores con la consecuente mejora de su calidad de vida en el plano físico, cognitivo, social y espiritual.

El proyecto, que desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero ha desarrollado un centenar de acciones, está enfocado tanto al acompañamiento de las personas mayores que se encuentran en situación de soledad (con planes como dar un paseo, acompañar un café con una agradable charla, leer…) como al apoyo en las actividades del día a día en las que los mayores puedan precisar ayuda (ir al médico, renovar el DNI, realizar un trámite administrativo…). Acciones aparentemente sencillas para la mayoría y que, sin embargo, para muchas personas de edad avanzada pueden convertirse en toda una odisea.

Casi 2 millones de personas mayores viven solas

Cabe recordar que el número de personas mayores que viven solas en España roza ya los 2 millones y que, pese al gran avance que supone que cada vez más mayores vivan de manera autónoma, la carencia en muchas ocasiones de lazos afectivos provoca una situación de soledad no deseada. Así, el 59% de las personas de 65 o más años que residen en hogares unipersonales reconoce sentirse solo.

Desde su puesta en marcha, el pasado mes de febrero, el proyecto «A tu lado» ha llevado a cabo un centenar de acciones con mayores y voluntarios

Gracias a A tu lado”, los mayores pueden contar con voluntarios en los que apoyarse, no solo al caminar, sino también en un sentido emocional. Por su parte, los voluntarios encuentran en este proyecto una gran satisfacción personal por brindar su ayuda a quien lo necesita y se benefician de los vínculos afectivos que se generan cuando “regalan su tiempo y comparten sonrisas”, tal y como reza el eslogan del programa de voluntariado de ABG.

“A tu lado”, que comenzó a implantándose en los barrios localizados en la zona sur de Madrid, ya ha extendido su ámbito de actuación a los 21 distritos de la capital, y tiene como objetivo seguir creciendo para hacer llegar esta necesaria ayuda al máximo número de personas posible.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*