Geriatricarea Tena

El proyecto BioAlfa investiga factores sanguíneos que influyen en el envejecimiento cerebral y en el Alzheimer

Con el objetivo de desarrollar nuevas dianas terapéuticas para combatir la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha puesto en marcha BioAlfa, una investigación sobre factores sanguíneos que promueven el envejecimiento o el rejuvenecimiento cerebral, un nuevo financiado por la prestigiosa beca europea Marie Skłodowska-Curie.

geriatricarea BBRC BioAlfa Alzheimer demencias

Con el proyecto BioAlfa desde el BBRC se investiga sobre factores sanguíneos que promueven el envejecimiento o el rejuvenecimiento cerebral

Tal y como explica el Dr. Marc Suárez-Calvet, investigador del Barcelonaβeta Brain Research Center, “nuestro objetivo es investigar si los factores sanguíneos que se han visto asociados en animales con el envejecimiento o el rejuvenecimiento cerebral pueden tener un efecto en el envejecimiento normal y en la enfermedad de Alzheimer en humanos”.

Y es que el envejecimiento es el principal factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer, ya que los síntomas suelen manifestarse a partir de la década de los 60. Actualmente, se estima que la enfermedad afecta a una de cada diez personas de más de 65 años y a un tercio de las mayores de 85. No obstante, pese a este vínculo tan directo con la edad, todavía se desconoce el mecanismo asociado.

La investigación del Dr. Suárez-Calvet (que realizará la investigación en el BBRC bajo la dirección del Dr. José Luis Molinuevo, y en la Sahlgrenska Academy de la Universidad de Gotemburgo, bajo la supervisión del Dr. Kaj Blennow) parte de estudios recientes internacionales, realizados en modelos de experimentación animal,.

En los mismos se han encontrado unos marcadores en la sangre que están relacionados con un efecto rejuvenecedor en el cerebro (GDF-11), y otros que están asociados al efecto contrario, es decir, que contribuyen al envejecimiento (CCL2, CCL11 y CCL19). Para poder analizar el papel de estos marcadores en humanos, el investigador desarrollará en la Sahlgrenska Academy unos ensayos muy específicos de última generación, usando la plataforma científica Simoa.

Tras desarrollar el sistema de identificación de los marcadores sanguíneos, de vuelta a Barcelona medirá la presencia de estos marcadores en los participantes del Estudio Alfa, impulsado en la Fundación Pasqual Maragall y el BBRC por la Fundación Bancaria “la Caixa”. Esto permitirá investigar la asociación entre los niveles de estos factores sanguíneos con otros factores de riesgo asociados a la enfermedad de Alzheimer, como son las variables clínicas y los hábitos de vida, y los resultados obtenidos en pruebas cognitivas, de neuroimagen, y genéticas, entre otras.

Con esta investigación europea, el Dr. Suárez-Calvet asegura que “podremos evaluar si los factores sanguíneos que se han visto asociados al envejecimiento y rejuvenecimiento cerebral en ratones pueden convertirse en un futuro en potenciales dianas terapéuticas en humanos para combatir la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”.

El proyecto BioAlfa está financiado con la beca Marie Skłodowska-Curie nº 752310, en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*