Geriatricarea Meritene Nestlé
By 7 diciembre, 2016 0 Comments Leer más →

El proyecto intergeneracional de un recetario de posguerra, Premio Nacional Aprendizaje Servicio

El proyecto intergeneracional del IES Miguel Catalán “Recetario de posguerra“, desarrollado en colaboración con los resientes del centro Amma Coslada (Madrid), ha resultado ganador del Premio Nacional Aprendizaje Servicio en la categoría de Secundaria-Bachillerato.

Geriatricarea recetario de posguerra Amma Coslada

Gracias a este proyecto intergeneracional los alumnos han conocido, de boca de los mayores, cómo se vivió en España en la época de la posguerra

Este recetario comenzó a desarrollarse el pasado mes de abril y para su ejecución ha contado con la colaboración, además de Amma Coslada, del Centro de Mayores José Saramago de San Fernando de Henares y del Ayuntamiento de Coslada.

Gracias a este proyecto intergeneracional los alumnos pudieron revivir, de boca de los mayores, cómo se vivió en España en la época de la posguerra. Por otra parte, los residentes suministraron distintas recetas de platos de su infancia y juventud, que los jóvenes fueron recopilando en una publicación. Además de las charlas y entrevistas en la residencia, mayores y jóvenes hicieron juntos diversas excursiones a lugares relacionados con la posguerra, como el Museo del Recuerdo de Morata de Tajuña. Además, esta experiencia ha sido tomada como referencia para un trabajo de Máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre “La importancia de los aprendizajes de servicio”.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto, en el que las personas que participan se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. Es una metodología orientada a la educación para la ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas, y compatible con otras estrategias educativas.

En este contexto, los Premios Nacionales Aprendizaje Servicio pretenden reconocer anualmente la labor de centros educativos (tanto de Infantil como de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad, fomentando una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio. Están convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación EDUCO y la editorial EDEBÉ.

Amma se suma la campaña de reciclaje de medicamentos de SIGRE

geriatricarea amma sigreEl Grupo Amma se ha adherido a la campaña “Mano a mano, por un mundo mejor” lanzada por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, cuyo objetivo es profundizar en la concienciación de los ciudadanos españoles acerca de la importancia de reciclar medicamentos para preservar el medio ambiente y evitar también problemas sociosanitarios por la acumulación de medicamentos en casa, sobre todo aquellos que puedan estar caducados o que se hayan conservado en malas condiciones.

A la vista de residentes, familiares y trabajadores las residencias Amma han colocado los distintos carteles que componen la campaña en la que se muestran las medidas de ecodiseño que está aplicando la industria farmacéutica para que los envases de medicamentos sean cada día más ecológicos; el asesoramiento en materia medioambiental que el farmacéutico proporciona al ciudadano, indicándole lo que debe depositar en el punto SIGRE y animándole a revisar su botiquín doméstico; y la logística inversa que aporta la distribución para la recogida de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, que el ciudadano deposita en el punto SIGRE.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*