/p>El proyecto RelaxedCare ha sido distinguido por el público como el proyecto más innovador en el sector de personas mayores en los AAL Awards, galardones entregados en la ciudad de Gante (Bélgica) con motivo de la celebración del AAL Forum.
geriatricarea RelaxedCare
RelaxedCare asegura el cuidado óptimo a través de nuevas posibilidades de comunicación e interacción

RelaxedCare tiene como objetivo que los cuidadores informales de las personas mayores, o personas con discapacidad, tengan de una forma interactiva información de cómo se encuentran en cada momento sin necesidad de llamar por teléfono o ir a casa a verlas, a través del envío de avisos, de manera generalizada y discreta, a los smartphones o widget de los cuidadores informales y familiares.
Y es que actualmente no existen en el mercado soluciones para conocer como está la persona dependiente sin contactar con ella directamente, lo que produce a menudo estrés en el cuidador, que se ve forzando a llamar o visitar regularmente a la persona dependiente, o tener que contar con alguien que le cuide 24 h al día, incluso cuando la persona dependiente realmente no necesite este cuidado la mayoría del tiempo. Además, muy a menudo se incrementan la cantidad de contactos pero disminuye la calidad de la asistencia.
Así, el objetivo de RelaxedCare System es asegurar el cuidado óptimo a través de nuevas posibilidades de comunicación e interacción, sin una presencia permanente del cuidador, al mismo tiempo que mantener la interacción social entre la persona supervisada y la proveedora de los cuidados
El sistema RelaxedCare consiste en un “cubo” que se instala en el domicilio de la persona dependiente y una aplicación de teléfono inteligente que puede ser consultada en cualquier momento por el cuidador. El cubo está conectado a un sistema de “casa inteligente”, basado en una plataforma AAL que reconoce los patrones comportamiento y detectan el estado de bienestar del usuario mediante su nivel de actividad, la interacción social o las rutinas de la vida diaria para detectar, por ejemplo, el estado actual de ansiedad de una persona dependiente y comunicarlo de una forma discreta.
Por su parte, el cuidador puede acceder en cualquier momento y de manera sencilla a la información detallada sobre el estado de la persona dependiente mediante la App. Un breve vistazo al indicador de color en el cubo o la aplicación informa de una manera fácil sobre el estado de bienestar de la persona asistida. El Cubo también permite enviar mensajes sencillos.
RelaxedCare es un proyecto europeo financiado por AAL JP (Ambient Assisted Living Joint Programe), con fondos de la Comisión Europea, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que cuenta con la participación de la compañía Ibernex, ingeniería internacional especialista en diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de sistemas de comunicación y software para la atención sanitaria y sectores de seguridad.