/p>La Residencia Plaza Real de Gijón con su proyecto “Sabores de Vida”, una iniciativa que integra las buenas prácticas alimentarias en una sala de reminiscencia, un espacio terapéutico creado para favorecer el recuerdo, ha logrado el Premio Nutrisenior a las Buenas Prácticas Alimentarias, un certamen impulsado por FontActiv, marca de nutrición para adultos de Laboratorios Ordesa, e Inforesidencias.com.
geriatricarea Premios Nutrisenior FontActiv
El proyecto “Sabores de Vida” de la Residencia Plaza Real de Gijón ha logrado el Premio Nutrisenior en su primera edición

El proyecto “Sabores de Vida” adapta ambientalmente la antigua sala de descanso de los residentes, utilizando la terapia de la reminiscencia cómo finalidad pedagógica y de ocio para la mejora de la calidad de vida de las personas. Con la utilización de esta sala se pretende estimular la recuperación de los acontecimientos vitales más significativos de los residentes y recrear la elaboración y degustación de comidas típicas y tradicionales de su comunidad autónoma.
El premio para el proyecto ganador consiste en un viaje guiado a Suecia, país pionero en la atención a personas mayores, para conocer en primera persona los centros y terapias más innovadoras.
Los finalistas y ganadores de esta primera edición de los Premios Nutrisenior han sido seleccionados por un jurado presidido por Lourdes Bermejo, coordinadora del Grupo de Trabajo Educación Gerontológica de la SEEG, e integrado por Mª José Giménez, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER); José Antonio López Trigo, Sociedad Española Geriátrica y Gerontológica (SEGG), y Fernando Martínez Cuervo, Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG).
Más de una treinta candidaturas de residencias o centros de atención a personas mayores se han presentado a los Premios Nutrisenior, con propuestas que, por ejemplo, unen a diferentes generaciones, como por ejemplo, desayunos generacionales entre personas mayores y adolescentes, o talleres de cocina con alumnos de educación secundaria.
Otras iniciativas promueven la participación y colaboración en la elaboración de menús con salidas al mercado para hacer la compra o la elaboración de recetas propias, además de personalizar los menús o promover hábitos de vida saludable. También se han presentado actividades para recrear una comida como si estuvieran en el hogar con la familia, en un ambiente de navidad o la adaptación de experiencias culinarias basadas en diferentes gustos o tradiciones.
Los Premios Nutrisenior a las Buenas Prácticas Alimentarias en Residencias y Centros para las Personas Mayores tienen por objetivo reconocer la labor de las residencias, centros asistenciales y profesionales que están dedicados a la atención de personas mayores, para mejorar su calidad de vida a través de la alimentación. FontActiv e Inforesidencias.com ya trabajan en la segunda edición de estos galardones, cuyo plazo de inscripción se abrirá en septiembre de este año.