Geriatricarea Tena
By 27 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

El proyecto Sheld-ON promueve una vida más activa, segura y accesible en los hogares de los mayores

Con el objetivo de desarrollar soluciones que permitan a las personas mayores vivir de manera más independiente, segura, confortable y saludable en sus propios hogares, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) está liderando en el proyecto Sheld-ON (Smart Habitat for the Elderly).

Este proyecto trata de promover estilos de vida más activos y una mayor accesibilidad de los entornos a través del diseño inteligente de mobiliario y otros elementos del hábitat en genera y la integración de soluciones TICs para simplificar la monitorización de la salud y la comunicación de los usuarios.
geriatricarea Sheld-ON CETEM

El proyecto Sheld-ON trata de promover estilos de vida más activos y una mayor accesibilidad de los entornos de los mayores a través del diseño inteligente de mobiliario

Así, se está trabajando en definir todos los inputs necesarios para el diseño y desarrollo de mobiliario y hábitat sensorial inteligente desde distintas disciplinas (industria, salud e ICT) con el foco puesto en los usuarios y sus cuidadores; diseñar y crear soluciones TICs que serán integradas en mobiliario y hábitat; y diseñar, desarrollar y testear mobiliario sensorial inteligente de acuerdo con las necesidades de los usuarios y sus cuidadores para un envejecimiento más activo.

Y es que para el años 2050 se espera que el número de personas de 65 o más años en la Unión Europea crezca un 70% y la proporción de de personas mayores de 80 años, en un 170%, lo que aumentará la demanda y los costos de la atención médica. En este sentido, la integración de soluciones de TIC en los domicilios, junto con un mejor diseño de los edificios, permitirá a las personas mayores vivir en casa y permanecer activos y productivos durante más tiempo a pesar de los impedimentos físicos o cognitivos.

Tal y como indican los promotores del proyecto Sheld-ON, la accesibilidad, la funcionalidad y la seguridad en el hogar, el trabajo y la sociedad en general requiere combinar muchas disciplinas para desarrollar soluciones que integren las TIC, la ergonomía, la atención médica (psicológica y física), la construcción y el diseño comunitario. Con las con conclusiones de este estudio en el que participa el CETEM se elaborará una guía de buenas prácticas que ayude a mejorar la calidad de vida del colectivo de personas de avanzada edad.

“El sector del mobiliario desempeña un papel increíblemente importante. No solo es una parte fundamental de la economía europea, sino que también puede mejorar significativamente el acceso al entorno construido para las personas mayores mediante la integración de soluciones TIC, el diseño ergonómico y teniendo más en cuenta sus necesidades”, afirman.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*