By 22 noviembre, 2016 0 Comments Leer más →

El proyecto Smart Assist busca desarrollar un sistema de teleasistencia integral inteligente

Geriatricarea equipo Smart Assist Televés

El equipo del proyecto Smart Assist en el que participan Televés, Fundación Tecsos, Fundación Vodafone España y Universitat Politècnica de Valencia

Con el objetivo de ofrecer a través de la tecnología soluciones efectivas que faciliten el día a día de las personas con discapacidad, de los mayores que precisan cuidados o de personas con necesidades especiales y sus cuidadores, nace el proyecto colaborativo de investigación y desarrollo (I+D) Smart Assist.

Esta iniciativa se basa en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de datos masivos (Big Data Analytics) para desarrollar soluciones inteligentes que permiten personalizar la atención creando un entorno que integra teleasistencia móvil y domiciliaria, favoreciendo al máximo la seguridad y accesibilidad, al tiempo que respeta y promueve la autonomía e intimidad de las personas.

El objetivo principal del proyecto Smart Assist es el diseño y desarrollo de un sistema de teleasistencia inteligente que combine e integre los beneficios de diferentes modalidades de prestación del servicio de atención existentes en la actualidad (teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil y videoatención) proporcionando nuevos interfaces de comunicación con los usuarios. Y para ello cuenta con un presupuesto próximo al millón de euros y un plazo de ejecución hasta diciembre de 2018.

geriatricarea Smart Assist Televes

El proyecto Smart Assist permitirá desarrollará tecnología para mejorar el bienestar de personas dependientes y sus cuidadores

La solución planteada garantizará a las personas con discapacidad el cumplimiento de los Principios de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, ya que se primará la accesibilidad de todos los colectivos y el acceso intuitivo y seguro a los servicios, tanto por parte del usuario final como por parte del cuidador.

Además, otro elemento fundamental del proyecto es la integración de la solución con las plataformas de IoT más relevantes, como FIWARE, SOFIA2 o UniversAAL, de forma que se extienda el alcance y la interoperabilidad de los servicios ofrecidos. El proyecto contempla el desarrollo de un piloto de 25 usuarios, con el que se evaluarán sus resultados.

Liderado por Televés y con la participación de la Fundación Tecsos, la Fundación Vodafone España y la Universitat Politècnica de Valencia, el proyecto Smart Assist está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la convocatoria Retos-Colaboración dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Se trata de una iniciativa alineada con otros desarrollos, como CareLife, la innovadora solución de teleasistencia ubicua desarrollada por Televés en colaboración con Cruz Roja Española, Fundación Vodafone y Fundación Tecsos, y que ya ha sido presentada en importantes foros tecnológicos y del sector sociosanitario, tanto en España como en el extranjero.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*