geriatricarea Pablo Clavel Hospital Quirónsalud disco lumbar

Este estudio del Dr. Pablo Clavel asegura que el reemplazo total de disco lumbar logra preservar el movimiento en el segmento adecuado y consigue una función similar a la del disco intacto

En el estudio del Dr. Clavel se evaluaron un total de 51 pacientes con enfermedad degenerativa del disco lumbar que fueron sometidos a una RTDL. Un 59% de estos pacientes estaba con incapacidad severa, y un 86%, con un dolor lumbar severo o moderado antes de operarse.

Al cabo de un año se comprobaron sus niveles de CRVS y se los comparó con los resultados obtenidos por personas de la población general de edad similar y del mismo sexo. El resultado fue que hasta dos tercios de estos pacientes tenían niveles de CRVS semejantes.

Además, la mayoría no había reportado discapacidad funcional alguna, o lo había hecho de forma mínima. Los niveles de dolor también se redujeron significativamente en comparación con las evaluaciones preoperatorias.

En cifras, un 92% de los pacientes mejoraron en la escala de discapacidad, un 90% lo hizo en el dolor lumbar, y un 87%, en el dolor irradiado a la pierna o citalgia. Por lo que se refiere a la reincoporación al trabajo, 44 de los pacientes se reincorporaron, mientras que los 7 restantes no tenían vida profesional. Además, hasta un 89% de los pacientes pudieron volver a practicar deporte tras la cirugía.

Los resultados de este estudio vienen a poner en valor la utilidad de una técnica que todavía causa cierto debate entre la profesión médica por la falta de estudios que avalaran su eficacia y resultados en cuanto a mantener la calidad de vida de los pacientes. 

Ahora, con los resultados obtenidos por el Dr. Clavel y su equipo, el RTDL se postula como una alternativa terapéutica de valor a la hora de afrontar casos de pacientes con dolor lumbar o ciático debido a la degeneración del disco lumbar, aunque considera necesario seguir haciendo más estudios que puedan servir para definir claramente qué pacientes son aquellos que se podrían beneficiar más de esta técnica que logra preservar el movimiento en el segmento adecuado y consigue una función similar a la del disco intacto. Se calcula que un 15% de los pacientes que se someten a una fusión podrían ser candidatos para un RTDL simple o doble

El dolor lumbar es una de las afecciones más frecuentes entre la población adulta en general y uno de los trastornos ocupacionales más comunes, con una prevalencia cercana al 84%. Cuando este dolor lumbar se vuelve crónico, tiene unos efectos profundos en la vida de las personas y puede llegar a causar varios grados de discapacidad, advierten desde Quirónsalud.

Entre las causas más comunes del dolor lumbar crónico se encuentra la degeneración del disco intervertebral, que es el origen de esta enfermedad en un 45% de las ocasiones. La mayoría de los pacientes responden bien con un tratamiento conservador, pero en los casos más refractarios o persistentes puede ser necesaria una operación quirúrgica.