/p>La Fundación QUAES celebra, coincidiendo con su II Aniversario, una nueva edición de su Seminario Científico, dedicado en esta ocasión al denominado síndrome de fragilidad, un cuadro clínico poco visible en sus inicios, pero que condiciona el bienestar de un gran número de personas mayores.
geriatricarea Fundación QUAES sindrome de fragilidad
La Fundación QUAES dedica su Seminario Científico al síndrome de fragilidad

En este foro, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero a partir de las 12.30 horas en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, se debatirá sobre cómo conseguir un envejecimiento saludable y detectar los primeros síntomas de fragilidad. Contará con la presencia del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Geriatría en el Hospital Universitario de Getafe, director científico del CIBER y una de las voces más autorizadas en este ámbito médico.
Tal y como afirma este especialista, “durante el proceso de envejecimiento se pierde inevitablemente capacidad funcional, a un ritmo que va a depender de nuestra genética, pero también de nuestro estilo de vida y de la incidencia de ciertas enfermedades crónicas, advirtiendo que “conforme perdemos capacidad funcional somos más vulnerables a pequeños agentes agresores, por lo que llega un momento en que no podemos mantener nuestra autonomía. Este es el momento en que aparecen la discapacidad.
El jefe de Geriatría en el Hospital Universitario de Getafe indica algunas de las claves para afrontar este momento vital con buena calidad de vida. “Si esperamos a que la discapacidad aparezca, tendremos pocas posibilidades de recuperar nuestra funcionalidad. Por eso es tan importante detectar el problema de forma precoz, cuando se aprecia en la persona un peor rendimiento en variables ‘guía’ que muestran una evolución de nuestra capacidad funcional hacia lo que denominamos fragilidad. Es la detección y manejo de estos síntomas lo que se convierte en clave para combatir la discapacidad que asola a un número relevante de personas mayores”, afirma.
Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre los pacientes. La vocación de esta organización, que nace con el impulso de ASCIRES (Grupo Biomédico integrado por CETIR-ERESA y Sistemas Genómicos), es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un punto de encuentro entre sociedad, ámbito académico y profesionales de la sanidad. Desde su área social sanitaria, la Fundación QUAES colabora con más de ochenta Asociaciones de Pacientes de toda España.