Geriatricarea Tena
By 13 octubre, 2016 2 Comments Leer más →

El tratamiento eficaz de la diabetes pasa por una gestión integral y personalizada

El control diario de la diabetes para las personas que sufren esta enfermedad puede llegar a ser estresante e incómodo. Y de hecho más de 50% de las personas con diabetes que tienen acceso a la atención sanitaria específica no alcanzan sus objetivos de terapia, tal y como se puso de manifiestos en la 52ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrada en Munich.

En este encuentro se mostraron los nuevos dispositivos para el control de glucemia que incorporan las más avanzadas innovaciones tecnológicas, como el sistema de monitorización continua de glucosa (CGM) Accu-Chek Insight, así como el enfoque de atención integrada de gestión personalizada de la Diabetes (iPDM), que pueden ayudar mejorar las rutinas de terapia y los resultados clínicos.

geriatricarea diabetes personas mayores

Más de 50% de las personas con diabetes que tienen acceso a la atención sanitaria específica no alcanzan sus objetivos de terapia

Y es que, tal y como afirma el Dr. Matthias Axel Schweitzer, director internacional de Asuntos Médicos y Científicos y Director Médico de Roche Diabetes Care, “las soluciones de terapia por sí solas no logran alcanzar los objetivos individuales de los pacientes. Es crucial que nosotros, como empresa dedicada a crear soluciones innovadoras que estén focalizadas en cubrir las necesidades y aliviar las preocupaciones de los pacientes diabéticos, les proporcionemos las herramientas adecuadas para que logren liberarse del estrés que generan algunos aspectos de la terapia, que son importantes y a los que tienen que hacer frente las 24 horas del día, sin ninguna excepción. La diabetes no coge vacaciones.

Para este experto las soluciones personalizadas de gestión integral de la diabetes “tienen el potencial para cubrir las necesidades de todos los agentes involucrados en el cuidado de la diabetes y ayudarán a mejorar los resultados del tratamiento y reducir el coste sanitario”.

En este sentido, los sistemas de medición Accu-Chek están diseñados para mejorar la adhesión a la terapia.“En los tratamientos con insulina, a veces se omiten u olvidan algunas de las mediciones importantes de glucosa en sangre y el cálculo y suministro del bolo de insulina para cubrir una comida o un aperitivo se descuidan”, comenta el profesor Oliver Schnell (Alemania).

Por otra parte, uno de los principales problemas por resolver para los cuidadores y diabetólogos es la disponibilidad y calidad de los datos sobre la diabetes. Los estudios demuestran que sólo el 50% de los cuadernos de seguimiento de personas adultas con diabetes puede considerarse exacta y fiable. Además, los pacientes con frecuencia olvidan llevar sus notas a las citas con el médico, de manera que los profesionales que les tratan no tienen una visión completa del estado del paciente, lo que dificulta el análisis de los datos y los ajustes de terapia, con un consumo de tiempo y recursos al sistema que hacen que resulte ineficiente.

geriatricarea Accu-Chek Insight CGM OK

El sistema CGM Accu-Chek Insight proporciona gran precisión y fiabilidad especialmente en el importante intervalo hipoglucémico y las fases de rápida evolución de la glucosa

En este sentido, “las soluciones integradas de salud digital pueden ser beneficiosas para todos los implicados -los pacientes, sus cuidadores y yo como médico- en el manejo de la diabetes de manera más eficiente, aportando tranquilidad y una sensación de alivio”, explica el profesor. Schnell. Este experto destaca la facilidad de manejo de los dispositivos de monitorización de glucosa en sangre y la documentación de datos “sin fisuras”, que facilita una interpretación óptima, permite una gestión de la terapia más cercana y personalizada y ayuda a los pacientes a que no se sientan solos y abrumados por la autogestión de la terapia.

Otra cuestión clave a tener en cuenta es poder disponer de información y alertas fiables en tiempo real. “Para algunas personas con diabetes es particularmente importante recibir un aviso del riesgo que tienen de sufrir una hipoglucemia, ya que los síntomas son difíciles de detectar”, explica el profesor Johan Jendle (Suecia). “Esto no sólo puede conllevar complicaciones agudas graves, sino que también es un miedo constante que genera mucho estrés a los cuidadores”, comenta.

Por ello, el sistema de CGM Accu-Chek Insight Roche Diabetes Care permite una monitorización continua de glucosa (CGM), que ofrece un alto nivel de precisión, especialmente en el rango glucémico más bajo y en las fases de fluctuación rápida de los valores de glucosa, algo de vital importancia para ayudar a estos pacientes a permanecer en su objetivo de rango.

Y es que tal y como concluye el profesor Jendle, “con menos incertidumbre, evitando tanto los valores altos como los bajos, las personas con diabetes se sienten más motivadas, más fuertes, más alerta y serán capaces de lograr mejores resultados con su terapia”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

2 comentarios "El tratamiento eficaz de la diabetes pasa por una gestión integral y personalizada"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Es de gran ayuda que empresas hagan este tipo de actualizaciones para que las personas puedan llevar un mejor control sobre su tratamiento de la diabetes y así seguir poder salvando vidas.

  2. Joana dice:

    Muy interesante!! Y está perfectamente explicado todo a cerca de las úlceras por decúbito. Mi marido lo sufre desde hace unos meses y creo que es más que recomendable de leer para todos aquellos que necesitan un tratamiento de las úlceras por presión. Gracias!

Escribe un comentario

*