Con la llegada del buen tiempo son muchas las residencias que instalan en zonas exteriores elementos de protección solar, que además de proteger a los residentes de los adversos efectos del sol, pueden ahora contribuir a purificar el aire y eliminar la contaminación.

geriatricarea elementos de protección solar Persax Pure
Pure está preparado para su aplicación tanto en elementos de protección solar interiores (cmo estores) como en aquellos que están permanentemente sujetos a inclemencias meteorológicas

Esto es posible gracias a la nueva línea Pure de la firma española Persax, desarrollada en colaboración con Pureti, convierte toldos, estores y persianas en elementos purificadores del aire, equiparando el efecto purificador de un metro cuadrado de estos elementos de protección solar al de un árbol.
Esto es posible ya que la superficie de estas persianas, estores enrollables, y demás elementos de protección solar, incorpora una sustancia química acuosa no tóxica e invisible, cuyo componente activo es Dióxido de Ttitanio (TiO2), que realiza una acción fotocatalítica: al contacto con la luz del sol, elimina la mayor parte de los contaminantes presentes en las zonas urbanas, como Óxidos de Nitrógeno (NOx), que son los causantes la irritación ocular y problemas respiratorios, y los componentes orgánicos volátiles (VOCs), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono, absorbiendo así las partículas orgánicas ambientales, y contribuyendo a dejar el ambiente limpio y purificado.
“La fotocatálisis es una reacción de oxidación que se produce cuando coinciden tres factores: dióxido de titanio (que
actúa como catalizador), oxígeno y luz, ya sea ultravioleta o luz visible. Es similar
a la fotosíntesis de las plantas, que cuando reciben luz pueden transformar el dióxido de carbono en oxígeno. Cualquier superficie es susceptible de convertirse en fotocatalítica”, explica Javier Poveda, ingeniero químico de Persax.
Según un estudio de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), la polución en interiores está en el top 5 de riesgos medioambientales para la salud pública. Los estores de la línea Pure de Persax limpian el aire de humos, partículas orgánicas, agentes alérgenos y malos olores, proporcionando ambientes limpios y saludables en el interior de la estancia, gracias a su acción fotocatalítica que permite la eliminación de la contaminación tan perjudicial para el planeta y la salud. Por esta razón, entre otras, la línea Pure de Persax ha sido reconocida por la FDA (Estados Unidos de América) como producto apropiado para ayudar a niños con enfermedades respiratorias.
En el exterior, la aplicación de Pure en persianas y fachadas actúa de la misma manera que lo hacen los árboles de las ciudades, limpiando el ambiente y purifican el aire. Los agentes contaminantes son absorbidos por los toldos, persianas o lonas, y al entrar en contacto con la luz, el dióxido de titanio hace que se oxiden y se transformen en un compuesto inerte, que al ser pesado, cae a las superficies (o el suelo) y es eliminado por la lluvia.
“La línea Pure supone una revolución en el mundo de la protección solar, haciendo que sean los toldos, estores, persianas o lonas los que eliminen los agentes contaminantes, al igual que lo hace la vegetación de las ciudades. Según los datos de Pureti, una superficie de 1m2 tratada con Pure equivale a un árbol, por lo que una fachada de 1.000 m2 equivale a todo un bosque de 1.000 árboles purificando el ambiente”, afirma Beatriz Ochoa, directora de marketing de Persax.
En este sentido Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax, explica que “llevamos años trabajando bajo máximas de sostenibilidad y respeto al planeta, nuestros productos son fabricados y tratados atendiendo a la lucha contra la contaminación. Eliminamos en el 2007 el plomo y el cadmio de nuestra formulación de pvc; también hemos llegado a acuerdos para dar salida a los restos de tela que generamos, para reciclar los residuos. Pero nos faltaba el último paso, no sólo crear políticas de respeto por el medio ambiente y aportar menor contaminación, sino reducir y eliminar la ya existente en el planeta. Es una apuesta realmente grande que Persax ha realizado dentro de su fuerte filosofía de ecodiseño.