En España existen más de 5 millones de edificios con problemas de accesibilidad

En la actualidad existen todavía en España 5 millones de edificios con problemas de accesibilidad, según indica KONE, empresa especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras y eco-eficientes para ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas de edificios.

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) respalda estos datos y, además, afirma que existen 1,2 millones edificios de viviendas construidos antes de 1981 sin ascensor.

geriatricarea salvaescaleras Válida sin barreras

La construcción de edificios nuevos debe ser 100% accesible

España es el cuarto país con mayor esperanza de vida del mundo, con 83,38 años y aunque es una buena noticia, esto produce que se acentúen ciertos problemas de movilidad que aparecen con la edad.

A las personas de edad avanzada hay que unir las que sufren alguna discapacidad física que les imposibilita la movilidad en un entorno urbano inaccesible. Es por ello que el entorno urbano debe adaptarse a susnecesidades, eliminando así las numerosas barreras arquitectónicas que presenta.

Garantizar la accesibilidad en todos los edificios

La aplicación del Real Decreto Legislativo sobre sobre la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (LRRR) llevará como consecuencia la nueva construcción de edificios 100% accesibles. Por otra parte, la nueva reglamentación exige a los edificios ya construidos que faciliten el acceso a personas con movilidad reducida a todas las zonas comunes de la finca, incluyendo, por supuesto, su propia vivienda. Este último requerimiento es el más complicado para las comunidades de vecinos, pues la puesta a punto será costosa.

A pesar de que el Real Decreto Legislativo 1/2013 obligaba a que en diciembre de 2017 todos los edificios de viviendas realizaran las mejoras de adaptación para garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad, la gran mayoría de edificios siguen sin ser completamente accesibles para personas con dificultades de movilidad.

España tardará al menos 10 años en lograr que la práctica totalidad de los  edificios sean accesibles

Según el estudio interno que KONE ha llevado a cabo, España tardará al menos 10 años en lograr que la práctica totalidad de los  edificios sean accesibles. A pesar de que todas las edificaciones de obra nueva ya cuentan con equipamiento 100% adaptados, son muchos los inmuebles por reformar.

Teniendo en cuenta estos datos, en KONE han lanzado un conjunto de soluciones concebidas para que los desplazamientos en el entorno urbano de las personas con movilidad reducida sea lo mejor posible. En ese sentido, los equipamientos han sido especialmente diseñados para acabar con las barreras arquitectónicas presentes en 5 millones de edificios en España.

“La planificación urbanística tiene que estar pensada para lograr el libre flujo de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades de movilidad”, afirma Javier Rodríguez, Jefe Nacional de ventas de KONE. “Nuestras soluciones de accesibilidad pretenden dar respuesta a todas esas personas que por un motivo u otro encuentran barreras arquitectónicas a su paso, afirma.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*