Geriatricarea Tena
By 27 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

En los próximos 30 años se cuadriplicará el numero de personas con demencia en América Latina

De no adoptarse las medidas oportunas, en los próximos 30 años se cuadriplicará el numero de personas mayores que sufrirán demencia en América Latina, tal y como advierte el estudio “Demencia en América Latina: Evaluar el presente y visualizar el futuro” realizado por un grupo de investigadores en neurociencias de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Australia y Escocia, publicado en la revista Neurology de la American Academy of Neurology.

geriatricarea demencia america latina

La prevalencia a nivel mundial de la demencia es del 5,2% en personas mayores de 60 años, mientras que América Latina se sitúa en el 6,54%

Y es que la prevalencia a nivel mundial de la demencia es del 5,2% en personas mayores de 60 años, mientras que América Latina se sitúa en el 6,54%, índice que irá en aumento durante las próximas décadas por aumento de la expectativa de vida, el incremento de la población de adultos mayores y la alta tasa de familias con demencias genéticas, entre otros factores.

Este artículo trata de establecer evidencias y puntos de vista sobre las barreras ha superar para articular estrategias para enfrentar el desafío global que supone la demencia. Con respecto a las acciones de salud específicas, la mayoría de países latinoamericanos no cuenta con las instalaciones necesarias de salud mental ni con políticas o presupuestos específicos para la demencia ni estrategias de tratamiento y prevención.

Desde este punto de partida se analizan las prioridades clínicas y de investigación necesarias para permitir la armonización de estrategias para abordar la demencia. Con respecto a las prioridades clínicas, se analizan los procedimientos de diagnóstico actuales, la necesidad de mejorar la capacitación de los médicos y los factores que afectan el diagnóstico y la atención oportuna. Con respecto a las prioridades de investigación, se destaca la falta de datos epidemiológicos, la necesidad de establecer procedimientos de diagnóstico estandarizados o la cuestionada utilidad clínica de los biomarcadores.

Así, los investigadores destacan una serie de carencias claves a mejorar para ofrecer una mejor atención a las personas que sufren demencia y tratar de frenar su progresión:

  • Falta de datos epidemiológicos regionales científicamente rigurosos que investiguen sistemáticamente la prevalencia, la incidencia, la resiliencia y la reserva cognitiva
  • Falta de una estrategia de demencia en América Latina que aliente a los gobiernos a establecer políticas de mayor colaboración regional y presupuestos de salud mental específicos
  • Falta de procedimientos de evaluación culturalmente válidos y marcadores de diagnóstico confiables que permitan la comparación de las cifras de demencia entre América Latina e internacionalmente
  •  Falta de una agenda unificada para facilitar la colaboración y la implementación rápida de los avances de investigación en la región.

El estudio también identifica una serie de estrategias para para prevenir las demencias en la población y reducir el impacto social, psicológico y económico que implica para las familias y los cuidadores:

  • Mejor y mayor difusión de los avances en medios científicos, materiales educativos y redes sociales
  • Establecer una agenda de integración dirigida a aumentar las oportunidades para el debate científico y las interacciones, la formación profesional, el intercambio de conocimientos y recursos, y la infraestructura de TI compartida;
  • Establecer una agenda política dirigida a actores relevantes, líderes de políticas, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales para crear conciencia sobre los desafíos de ALC y apoyar la armonización de estrategias a nivel mundial.

A modo de conclusión se proponen vías para colaboraciones que incluyen foros de difusión, investigaciones con poblaciones únicas y el establecimiento de una red regional de investigación translacional. Los interesados pueden consultar este informe aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*