El 7è Congrés Nacional de la Gent Gran, organizado por el Departamento de Bienestar Social y Familia y el Consejo de las Personas Mayores de Cataluña, inicia su recorrido con la selección de los 471 delegados de toda Cataluña que se encargarán de debatir las ponencias y redactar las conclusiones y el manifiesto final. El Congreso Nacional de Mayores, que culminar el próximo 1 de octubre con un acto central en Món Sant Benet, lleva por lema este año «Juntos podemos!«.

geriatricarea Congrés Nacional de la Gent Gran
Este Congreso marcará la línea de trabajo a seguir para dar respuesta a las necesidades a corto y medio plazo de las personas mayores

El objetivo de este foro, que celebra cada cuatro años, abrir el debate social y perfilar la línea de trabajo a seguir para dar respuesta a las necesidades a corto y medio plazo de las personas mayores. Así, se reflexionará sobre las diversas realidades que se viven en Cataluña y se debatirán las principales problemáticas, inquietudes o necesidades del colectivo.
El congreso se estructura en tres fases: precongresual, congresual y poscongressual. La primera ya ha comenzado e incluye decenas de acciones informativas por todo el país dirigidas al máximo número de gente mayor y personas interesadas.
La segunda fase consistirá en la presentación de las ponencias y la redacción de las conclusiones y el manifiesto final durante el acto central que tendrá lugar el próximo otoño, donde se prevé la participación de unas 600 personas.
Finalmente, la organización ha planificado una última fase concebida para dar a conocer los resultados del congreso y que se mantendrá activa a lo largo del tiempo para hacer seguimiento de los acuerdos adoptados.
Ya se conocen dos de las principales ponencias que tendrán lugar en el congreso. La titulada «La Cataluña del futuro«, en su redacción inicial, aboga por la consecución de un nuevo pacto social e intergeneracional global en el que cada generación (jóvenes , adultos y mayores) encuentre su espacio y su utilidad en el seno de la sociedad . El documento parte de la premisa de que «ninguna persona debería suponer una carga para ningún sector ni para la sociedad . La definición y asunción de los derechos y deberes de cada uno es el parámetro más saludable para generar respeto, establecer canales de participación y proveer la atención necesaria a quien pueda necesitarla» .
Por su parte, la ponencia «Persona, sociedad y bienestar» reafirma la postura de rechazar cualquier renuncia al Estado del Bienestar, a pesar del escenario económico complicado, con una distribución más justa de la riqueza y la incorporación de nuevos elementos que permitan la sostenibilidad del sistema. En esta misma línea se apostará por reforzar la cohesión social con más protección social y una atención centrada en la persona, algo que debe hacerse compatible con la promoción del envejecimiento activo y de entornos amigables para la gente mayor.
Para más información: 
Tel. 934 831 858    congresnacionalgentgran.bsf@nullgencat.cat   www20.gencat.cat